Connect with us

Política

Honor Colorado insiste en nombrar de otra manera a la “Transformación Educativa”

Los senadores Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Juan Carlos Galaverna y Carlos Núñez, se reunieron con Rubén Ramírez, canciller nacional; con Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), a quienes presentaron el borrador para las modificaciones de la adenda al convenio con la Unión Europea (UE).

La Bancada de la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado (ANR) – Bloque “A”, anunció que dicho proyecto se llamará “Apoyo al fortalecimiento del sistema educativo en Paraguay”.

Al término de la reunión, la senadora Lizarella Valiente sostuvo que la postura de la Bancada es respetar lo que reza en nuestra Constitución Nacional y que están a buen término para la adenda.

La legisladora explicó que, con respecto a lo que dice el artículo 47 de la Carta Magna de las garantías de la igualdad y en el artículo 48 de la igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer “y no así en términos de ´género´ esa es la palabra conceptual que hoy realmente es vidriosa en términos internacionales y estándares internacionales porque no contempla lo que nuestra Constitución plantea con relación al hombre y la mujer en términos biológicos”, acotó.

Señaló que la palabra “género” tiene dos componentes a nivel internacional, uno del término designado al nacer que es el biológico y otro de construcción social, “y ahí es donde hallamos una discrepancia en lo que es nuestra Constitución Nacional. Son términos que estamos ajustando, que parecieran mínimos, pero en realidad son conceptos que abre otro panorama y no responde a lo que es nuestra CN”, sostuvo.

Afirmó que la adenda se va dar y es además una herramienta con el convenio con la UE. Aclaró que no pretenden quebrar las relaciones internacionales, pero sí, hacer respetar una educación basada en principios y valores de los paraguayos.

Igualmente, acotó que no tiene nada que ver con la merienda escolar y que no se va dejar sin merienda a los niños, “acá son otros los términos que se discuten y son conceptuales”, subrayó la senadora. También anunció que solicitarán informes a los organismos no gubernamentales que reciben dinero a nombre de la educación.

Por su parte, el senador Basilio Núñez dijo que la idea es avanzar lo más rápido posible en la adenda. “Todas las modificaciones son en base a nuestra idiosincrasia, tradiciones, culturas y, principalmente, de nuestra Constitución”, resaltó.

Destacó que hubo buena respuesta a lo planteado a través de la Cancillería Nacional y de los ministros de la Unión Europea. “El logro principal para nosotros es que ese dinero que recibimos se utilice efectivamente para la educación”, remarcó.

Esta reunión se concretó en la mañana de este martes, en la Bancada Honor Colorado, del Senado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!