Connect with us

Política

Contralor informó a senadores sobre graves irregularidades de la administración anterior en ministerios y el IPS

Camilo Benítez. Foto: Gentileza.

Camilo Benítez. Foto: Gentileza.

El contralor Camilo Benítez, informó este martes, ante senadores algunas de las graves irregularidades administrativas registradas en algunos ministerios y en el Instituto de Previsión Social (IPS) de la administración anterior. Benítez fue convocado por estos legisladores en el salón Acosta Ñu de la Cámara Alta.

Primeramente el titular de la CGR, dijo que todas las auditorías ahora están siendo evaluadas por la Dirección de Auditoría Forense para determinar si las observaciones son administrativas o constituyen hechos punibles a los efectos de ser remitidos al Ministerio Público.

Según Benítez, tienen datos de que el Ministerio de Defensa no realizó los registros contables por venta de cartuchos de Dimabel por valor de G. 17 mil millones. Además, mencionó que se vendieron municiones y armas y que no se registró en la contabilidad.

Otra irregularidad, que se registró fue que no se transfirió a la cuenta de obras construidas por valor de G. 1.300 millones que contaban con actas de entrega. Indicó que existe falta de sinceramiento en el balance del Ministerio de Defensa.

En lo que respecta a Aduanas, comentó que existe falta de transparencia en los balances. Señaló que hay un monto de G. 26 mil millones que en el balance se pone como si fuera monto disponible y que por Ley está restringido, porque es dinero de los despachantes y no de Aduanas.

También agregó que no fueron incorporados como bienes de la Aduanas 8 terrenos, de los cuales 6 fueron valorados en G. 11 mil millones. Tampoco fueron registrados bienes donados por el Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay.

Mientras que en la verificación de obras y provisión de equipos en el Hospital Ingavi del IPS, el contralor señaló que se encontraron diferencias entre las obras certificadas y las ejecutadas, es decir de “lo que se pagó y de lo que se encontró”.

En este caso, alertó que se encontró una diferencia de G. 1.900 millones en un caso y de G. 1.400 millones en otro. Además citó otras graves irregularidades en la pasada administración del IPS.

Camilo Benítez convocado por senadores. Foto: Gentileza.

La reunión entre el Contralor y los senadores se realizó en en el Congreso Nacional.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!