Connect with us

Destacado

Hermetismo y tensa calma en Hidrovía

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, mantuvieron una reunión con una delegación argentina conformada por la ingeniera Flavia Royon -secretaría de Energía del vecino país- José Beni -presidente de la Autoridad General Portuaria de Argentina-, Fernando de Vido -director Ejecutivo de la EBY y Raúl Pérez -asesor del ministro de Economía de Argentina- por la hidrovía Paraguay - Paraná y también la energía de Yacyretá. Foto: Gentileza.

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, mantuvieron una reunión con una delegación argentina conformada por la ingeniera Flavia Royon -secretaría de Energía del vecino país- José Beni -presidente de la Autoridad General Portuaria de Argentina-, Fernando de Vido -director Ejecutivo de la EBY y Raúl Pérez -asesor del ministro de Economía de Argentina- por la hidrovía Paraguay - Paraná y también la energía de Yacyretá. Foto: Gentileza.

Luego de varios días de máxima tensión diplomática entre Paraguay y Argentina por el conflicto en la hidrovía y sus consecuencias subyacentes, finalmente este lunes se logró instalar una mesa de trabajo bilateral a modo de ir avanzando en las discusiones y diferencias, pero de una manera más ordenada. Autoridades paraguayas, tras los escándalos y las decisiones polémicas, decidieron mantener total hermetismo al respecto, mientras que el cobro en el río seguirá vigente hasta nuevo aviso.

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, mantuvieron una reunión con una delegación argentina conformada por la ingeniera Flavia Royon -secretaría de Energía del vecino país- José Beni -presidente de la Autoridad General Portuaria de Argentina-, Fernando de Vido -director Ejecutivo de la EBY y Raúl Pérez -asesor del ministro de Economía de Argentina- por la Hidrovía Paraguay – Paraná y también la energía de Yacyretá.

Según anunció Ramírez Lezcano, sobre ambas cuestiones que afectan tanto a Paraguay como a Argentina existe un “proceso de discusiones” y ante esto, se estableció “mantener en reserva” mayores informaciones o detalles sobre lo tratado hasta que “concluyamos las negociaciones”.

Por su parte, la ministra de Obras, Claudia Centurión apuntó que la reunión con la delegación argentina “fue positiva” y con “ánimos de ir logrando acuerdos” para también establecer una mesa de trabajo referente a la hidrovía y la Entidad Binacional Yacyretá.

“Se establece una mesa de trabajo en un periodo determinado que será acordado a partir de las consultas con los respectivos países; para seguir avanzando en lograr los acuerdos que finalmente vayan solucionando los temas que hoy se traen a la mesa”, resaltó Centurión.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores también declaró que cuando se den avances sobre las discusiones, estos datos estarían siendo compartidos para el conocimiento público.

Embajador argentino responsabiliza a Paraguay

Domingo Peppo, embajador de Argentina en Paraguay, habló con medios de su país sobre el impasse que generó el cobro de peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay, admitiendo que la tensión va subiendo. Sostuvo que nuestro país tiene mayor responsabilidad por las medidas tomadas.

“El conflicto va escalando y no por voluntad argentina, sino por voluntad de Paraguay, que tomó medidas unilaterales que nada tienen que ver con lo que se venía trabajando”, expresó en contacto con Radio Dos de Argentina.

En otro momento de la entrevista, se refirió de manera puntual a la barcaza retenida en la localidad argentina de Zárate como uno de los principales focos de la tensión que se da entre ambos países.

“Planteaban (Paraguay) que Argentina retuvo la barcaza y que no querían pagar lo que corresponde por tributos. Ellos querían pagar algo como fianza y no de peaje, eso cambió el trámite y la cosa se embarró”, agregó.

El diplomático argentino salió al paso de la decisión del presidente Santiago Peña, de solicitar un arbitraje para revisar el tratado sobre la hidrovía. “El tratado dice que los países no pueden cobrar impuesto sobre el río, pero sí tasas retributivas por el servicio que se preste sobre el mismo y Argentina vuelca cerca de 25 millones a la hidrovía, es justo que pague quien más lo utiliza y eso son los paraguayos”, aclaró.

Argentina también tomará medidas

Argentina también tomará acciones diplomáticas, de acuerdo con lo que adelantó el embajador, quien no quiso ahondar en detalles. La fricción diplomática incluye también una demanda del Estado paraguayo que involucra a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Peña había revelado que el país vecino adeuda USD 150 millones y que estos recursos son destinados a gobernaciones y municipios, a través de royalties y también para el funcionamiento normal de la EBY en el lado paraguayo, por lo que anunció una demanda en los tribunales del Mercosur.

El diplomático criticó que nuestro país plantee un litigio directo sin “pasar por las conversaciones previas que se deben dar”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!