Connect with us

Destacado

Expertos en renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú alertan que el Gobierno busca actuar a espaldas del pueblo

Ministros de Santiago Peña designados como Consejeros de Itaipú. Foto: Gentileza.

Ministros de Santiago Peña designados como Consejeros de Itaipú. Foto: Gentileza.

En una entrevista exclusiva para el diario El Nacional, tanto la docente e investigadora Ángeles Ferreira como el ingeniero Guillermo Achucarro, hablaron sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú y los últimos acontecimientos que hacen a la designación de ministros en calidad de consejeros por parte del presidente de la República, Santiago Peña, que fue calificado de inconstitucional por varios sectores.

Según estos expertos, la designación de Peña de los nuevos consejeros de Itaipú deja al descubierto tres cosas claves: primeramente, la ausencia de un equipo que pueda hacer frente a esta negociación, colocando personas de medio turno que no están a la altura del desafío que tenemos en esta oportunidad histórica, y que, necesariamente harán agua en sus funciones ministeriales y en el proceso de negociación.

Prof. Ángeles Ferreira, doctoranda en Educación por la Universidad de Barcelona, máster en Educación y Sociedad, cientista política por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Docente e investigadora.

“El que mucho abarca, poco aprieta”. Se deja ver la falta de personas que quieran servir a este proyecto político del gobierno actual, donde se busca seguir el “Itaipú para unos pocos”, a costa del desarrollo nacional.

El segundo punto clave que se deja ver es que el Gobierno buscará negociar Itaipú a instancias del Consejo de Administración de Itaipú. Esto es una alerta de gran importancia para la ciudadanía, ya que el Consejo de Administración, como órgano interno de la Itaipú binacional, se encuentra por fuera del Estado paraguayo, con potestad de actuar a oscuras y a total discrecionalidad, alertan estos investigadores.

Todo esto se suma también a que la misma entidad binacional está siendo actualmente demandada a instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), justamente por negar el acceso a la información pública del Consejo de Administración, alegando que supuestamente por la naturaleza jurídica sui géneris de Itaipú, la información de la misma “no es de carácter público” y no está disponible ni para la ciudadanía ni para los Estados.

Este escenario refiere que “es terrible, y permite avizorar un panorama de absoluta arbitrariedad, falta de transparencia y de participación, donde los intereses particulares y sectarios pueden primar por sobre el interés nacional, manteniendo el proyecto de Itaipú para unos pocos”, sostienen.

Respecto al tercer punto, aseguran que se deja ver con estas designaciones que el nuevo Gobierno seguirá con el “Itaipú para unos pocos”, a costa del desarrollo nacional, estas hipótesis se basan en que “entre los negociadores designados se encuentra quien asesoró a la empresa brasileña Léros, en el polémico caso del acta bilateral”. Así también comunican que se encuentra uno de los principales responsables de la deuda espuria de la entidad; y, asimismo, otros que han mantenido el statu quo de Itaipú en todos estos años.

Ing. Guillermo Achucarro, doctorando en Tecnología y Ciencias Ambientales por la Universidad de Barcelona, máster en Hidrología y Riesgos por la Universidad de Montpellier, ingeniero ambiental por la Universidad Nacional de Asunción. Docente e investigador.

Al ser consultados si Peña está dando a entender que en Itaipú no existen personas idóneas y capaces que puedan llevar adelante esta negociación, señalan que Paraguay cuenta con excelentes profesionales, talentos jóvenes y adultos, con vasta trayectoria y experiencia en las diversas áreas de las relaciones internacionales, el desarrollo, la energía, y más, y, por, sobre todo, con ética y patriotismo, para conformar una “selección nacional que se ponga verdaderamente la albirroja y juegue el partido por el país”, rescatan.

Lo que está en juego para Paraguay

Tanto Ferreira como Achucarro, sostienen que la estrategia ganadora de esta oportunidad histórica en Itaipú ha sido dibujada ya hace tiempo desde la ciudadanía, ante la ausencia de una estrategia pública por parte del gobierno nacional. Esta estrategia ganadora pone a Paraguay en el centro, logrando más y mejores fondos para el desarrollo; energía para la industria y la comercialización; y un manejo transparente y soberano de la entidad, desde el Estado paraguayo, que permita garantizarlo.

Todo ello se podrá lograr con un amplio consenso nacional, donde la ciudadanía sea la protagonista de este proceso histórico, llevando adelante tanto las decisiones internas a ser tomadas a nivel país, como las decisiones externas a ser llevadas a diálogo con Brasil.

Desde la soberanía del Estado paraguayo es posible lograr hoy mismo estos mayores beneficios si se deja atrás el proyecto de “Itaipú para unos pocos”, y con nuevos instrumentos jurídicos y una voluntad política patriótica, se ponga a Paraguay en el centro, con un “Itaipú soberano para el desarrollo”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!