Connect with us

Destacado

Lea Giménez: “La sociedad necesita de la voz y visión de las mujeres”

Lea Giménez realizó sus estudios de pregrado y posgrado en Estados Unidos. Obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EE. UU.), Maestría en Economía de la Universidad de Iowa (Iowa, EE. UU.) y Licenciada en Economía de la Universidad Estatal de Emporia (Kansas, EE. UU.). Foto: Gentileza.

Lea Giménez realizó sus estudios de pregrado y posgrado en Estados Unidos. Obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EE. UU.), Maestría en Economía de la Universidad de Iowa (Iowa, EE. UU.) y Licenciada en Economía de la Universidad Estatal de Emporia (Kansas, EE. UU.). Foto: Gentileza.

Sin dudas, una de las mujeres más destacadas en la actualidad nacional es la ministra Lea Giménez, la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa del Gabinete Civil de la Presidencia. Con una altísima formación en el ámbito económico, incluso con un doctorado en los EE. UU., también fue la primera ministra de Hacienda años atrás. Con estos hitos, inicia ahora un nuevo desafío en la difícil tarea de apoyar y asesorar a la Presidencia, enviando igualmente a todas las paraguayas un mensaje de aliento y empoderamiento.

En el marco del tercer aniversario del Diario El Nacional, la ministra Lea Giménez ofreció una entrevista a esta redacción. En la amena conversación describió sus sentimientos al registrar los mencionados logros en un país con mucha desigualdad entre hombres y mujeres. Así también, adelantó que el nuevo gobierno dará la participación que se merecen tantas mujeres preparadas de Paraguay, como así también se refirió a la alta expectativa que tiene la ciudadanía para el cumplimiento de los objetivos prometidos.

¿Cómo se siente usted al haber alcanzado estos logros un país donde, al igual que muchos otros, históricamente estos cargos fueron ocupados por hombres?

No puedo ocultar que es un motivo de satisfacción personal. Pero, en realidad lo veo como un hito significativo del avance de las mujeres de nuestro país en materia de equidad y una oportunidad para desafiar los estereotipos todavía arraigados en la sociedad.

El mérito no es sólo personal, es el resultado del trabajo y del esfuerzo de otras mujeres que vinieron antes que nosotras y que fueron abriendo puertas y ocupando espacios. Me refiero a mujeres contemporáneas, pero también a nuestras madres, abuelas y bisabuelas que desde principios del siglo XX han estado luchando por el derecho a leer y escribir, a estudiar, a profesionalizarse, a trabajar, a administrar sus bienes, a votar y ser electas.

¿Qué nos puede decir sobre este nuevo desafío que inicia con el gobierno del presidente Santiago Peña y la esperanza y la alta expectativa que la población tiene sobre sus nuevas autoridades?

Iniciar un nuevo gobierno conlleva desafíos importantes, pero también genera una gran esperanza y altas expectativas por parte de la población. El gobierno de Santiago Peña representa un cambio en el liderazgo y la dirección del país que va a traducirse en una renovación en términos de políticas, enfoques y soluciones a los problemas existentes.

Los ciudadanos y ciudadanas esperan, con legítimo derecho, que el nuevo gobierno cumpla con sus promesas electorales y trabaje en beneficio de la sociedad. La población espera mejoras concretas en su calidad de vida y en los problemas que les afectan directamente. La población espera que el nuevo gobierno fomente la apertura, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. La población espera que el nuevo gobierno aborde de manera efectiva los problemas urgentes que enfrenta el país, como la falta de empleos, la baja calidad de la educación y de los servicios de salud, la inseguridad, la corrupción, la desigualdad, el microtráfico y la drogadicción, entre otros. El gobierno está enfocado en actuar con rapidez, pero sin perder la perspectiva de lograr resultados de mediano plazo.

Sabemos que cumplir con las expectativas ciudadanas es un desafío complejo, y que para la implementación de las políticas y la consecución de los objetivos planteados se deben administrar sabiamente los recursos, las limitaciones y los obstáculos políticos que no van a estar ausentes. Sin embargo, somos conscientes de que sólo un gobierno que escucha a la población trabaja de manera transparente y toma medidas efectivas puede generar confianza y satisfacción en la ciudadanía.

¿Qué puede esperar la ciudadanía, y más aún las mujeres paraguayas, con respecto a la lucha contra la brecha de género durante los próximos 5 años por parte del nuevo Gobierno?

El Gobierno del presidente Santiago Peña ha enviado señales claras de promover una mayor representación de las mujeres en cargos políticos y en la toma de decisiones. Los nombramientos de mujeres al frente de ministerios e instituciones clave son claramente acciones afirmativas de fomento de la participación política de las mujeres y de su acceso a puestos de liderazgo.

Al nivel de los ministerios sectoriales se están bajando líneas claras para implementar políticas y programas que aborden las desigualdades entre varones y mujeres y promuevan la equidad en áreas como el empleo, la educación, la salud y la seguridad. Esto implica adoptar medidas concretas para cerrar las brechas y garantizar igualdad de oportunidades y calidad de vida para las todos.

Por último, ¿puede brindar un mensaje para las mujeres paraguayas a animarse a tomar desafíos? Ya sea para la arena política, pública, laboral o académica.

Quiero hacer llegar a todas las mujeres paraguayas un mensaje de aliento y empoderamiento. Los desafíos que enfrentamos en la arena política, pública, laboral o académica pueden parecer intimidantes, pero quiero recordarles que ustedes tienen el poder y la capacidad de superarlos. No tengan miedo de tomar riesgos y perseguir sus metas y aspiraciones. La sociedad necesita su voz, su visión y su liderazgo para construir un futuro más equitativo y justo.

Perfil de la entrevistada

Lea Giménez realizó sus estudios de pregrado y posgrado en Estados Unidos. Obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EE. UU.), Maestría en Economía de la Universidad de Iowa (Iowa, EE. UU.) y Licenciada en Economía de la Universidad Estatal de Emporia (Kansas, EE. UU.).

Además completó el Programa Ejecutivo sobre la Política Macrofinanciera en los Mercados Emergentes en la Universidad de Columbia (Nueva York, EE. UU.) y el Programa Ejecutivo sobre la Transformación Digital del Gobierno: Innovación de Políticas y Servicio Públicos de la Universidad de Harvard. Su disertación doctoral recibió el “Premio de disertación Elizabeth B. Stout”, por hacer una aportación inusualmente significativa y original a la economía.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!