Connect with us

Política

Ministro argentino reitera demanda de deuda de Yacyretá a Paraguay con 30 años de antigüedad

Yacyreta. Foto: Gentileza.

Yacyreta. Foto: Gentileza.

En medio de la creciente tensión en torno al cobro de peajes en la Hidrovía Paraná-Paraguay, el ministro de Transporte de Argentina, Diego Giuliano, ha dirigido una nueva demanda al presidente paraguayo, Santiago Peña. El llamado se centra en una deuda pendiente desde hace tres décadas relacionada con la represa binacional de Yacyretá.

Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, el ministro Giuliano reiteró que Argentina no presenta objeciones al avance de las conversaciones sobre las tarifas asociadas a la Hidrovía Paraná-Paraguay. Esto ocurre en medio de la polémica derivada de la interrupción del cobro del peaje, que fue desmentida por el país vecino.

En este contexto, Giuliano aprovechó la plataforma digital para recordar a Peña que también es imperativo abordar el asunto de la deuda de Yacyretá que Argentina lleva treinta años reclamando. El funcionario del gobierno argentino alude a una deuda que ha sido objeto de disputa durante varios años, relativa a la construcción de la represa compartida.

No obstante, el exparlamentario del Mercosur, Alfonso González Núñez, sostiene que la reivindicación argentina carece de sustento jurídico. En sus palabras, “la construcción de la planta fue financiada por el Estado argentino, por lo tanto, resulta injustificado exigir el pago de penalizaciones, intereses u otras obligaciones económicas cuando la base legal no respalda tales demandas”. González Núñez expresó este punto de vista en el año 2012, durante su cargo en el Parlamento del Mercosur.

El reclamo argentino se sustentó en un acta de entendimiento firmada en el año 2017 por el entonces presidente argentino, Mauricio Macri, y su homólogo paraguayo, Horacio Cartes. El acuerdo buscaba resolver la situación financiera de la Entidad Binacional, y en él se reconocía la presunta deuda de Paraguay. Sin embargo, este convenio fue objeto de críticas debido a que establecía una deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino de 4.084 millones de dólares al 31 de diciembre de 2015, con un plazo de 30 años y 10 años de gracia.

Se suscitaron fuertes cuestionamientos alegando que Paraguay aceptaba con este documento pagar únicamente la mitad de la deuda, a pesar de que el país vecino había utilizado el 94% de la producción de la Central.

En respuesta a esta situación, Efraín Alegre, presentó una denuncia penal contra el ex presidente Horacio Cartes ante la Fiscalía. Los cargos alegados incluían supuestas infracciones de confianza y colaboración en actividades delictivas. Adicionalmente, las tensiones diplomáticas también involucran una demanda de deuda de Paraguay a Argentina por la utilización de la energía generada por la entidad compartida.

Recientemente, en una reunión entre el presidente paraguayo Santiago Peña y el Ministro de Economía argentino, Sergio Massa, se alcanzó un acuerdo para saldar la deuda reclamada por Paraguay, la cual se origina en el año 2022. Los términos de este acuerdo prevén la regularización de la deuda en los próximos cuatro meses. Según los datos disponibles hasta julio, la deuda acumulada de Argentina con la central hidroeléctrica asciende a 80 millones de dólares por cesión de energía y 33 millones de dólares por consumo de energía.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!