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Finalmente, peaje en Hidrovía no será suspendido

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay asegura que el actual peaje que cobra la Argentina al paso por la hidrovía significaría un perjuicio a la economía paraguaya de US$ 50 millones, que incluso podría ser mayor, al ser un cobro arbitrario por parte de ese país. Foto: MOPC.

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay asegura que el actual peaje que cobra la Argentina al paso por la hidrovía significaría un perjuicio a la economía paraguaya de US$ 50 millones, que incluso podría ser mayor, al ser un cobro arbitrario por parte de ese país. Foto: MOPC.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay lamentó que Argentina siga con el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, luego de la reunión que mantuvo este jueves el presidente Santiago Peña con el ministro de Economía argentino Sergio Massa, donde inicialmente se habría anunciado lo contrario.

“Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros (argentinos) Sergio Massa (de Economía) y Diego Giuliano (de Transporte), en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida”, señaló la Cancillería paraguaya en su cuenta en la red social X.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores también comunicaron que se “lamentan este tipo de actitudes”, por lo que “rechazan absolutamente la continuidad de un cobro ilegal” del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná ya “que viola los tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación”.

Esto se da luego de que el Ministerio de Transporte de Argentina anunciara a través de sus redes sociales que sigue “sin suspensión” el cobro de manera temporal del peaje de Santa Fe al Norte, en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Luego de más de 8 meses de la vigencia del polémico cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte de la Argentina, que asfixia al sector comercial fluvial en incalculables proporciones, finalmente el ministro de Economía de dicho país, Sergio Massa, había anunciado la suspensión temporal del impuesto que genera altos costos logísticos. Lo hizo durante una conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga, tras la reunión que mantuvo con el el presidente de la República, Santiago Peña, y el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, sobre “varias cuestiones de la agenda entre ambos países”.

Entre los temas abordados por las autoridades figuró el cobro del peaje argentino a la Hidrovía Paraguay-Paraná. Al respecto, se acordó una suspensión temporal, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral para el efecto.

“La suspensión debería ser inmediata, ellos deben tomar medidas administrativas legales, este proceso fue judicializado en la República Argentina de manera que tienen que alcanzar un nivel de acuerdo y de procesos internos”, detalló Ramírez Lezcano.

El canciller también comentó que llevarán a cabo una reunión de alto nivel para el fortalecimiento de la Hidrovía Paraguay y Paraná. En ese contexto, habló acerca de un plan de inversión de unos USD 500 millones para mejorar la navegabilidad de esta importante herramienta de desarrollo para Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

“Además queremos preservar los recursos ambientales que representan esta riqueza natural de nuestros países y la preservación también de la mayor fuente de reservas de agua dulce del mundo”, indicó.

Acerca de otros temas abordados

Por otro lado, Peña y Massa hablaron sobre aspectos vinculados a la integración física, el desarrollo de una serie de proyectos de infraestructura y los niveles de tarea que hay que desempeñar para dar fluidez al tráfico terrestre fronterizo.

Igualmente se estableció un cronograma de pago de la deuda que mantiene la Argentina con Paraguay, en el marco de la cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y con ello, se prevé garantizar el normal funcionamiento del sistema financiero-administrativo de la Binacional.

Mencionó que este miércoles, Paraguay recibió un desembolso de USD 10 millones y entre hoy y mañana se concretaría otro pago de USD 3 millones, que corresponde al consumo energético del último mes.

“Generalmente hay una deuda flotante y esa deuda la van a cumplir, quedando el remanente del 2023 y con una propuesta de pagos”, aclaró finalmente.

Polémico peaje

El Gobierno de Argentina, en enero de este año, comenzó a cobrar una tarifa para el transporte internacional de cargas y de cabotaje por la Hidrovía Paraná para 2023 de USD 1,47 por tonelada para el tramo Puerto de Santa Fe – Confluencia, lo cual desató el malestar del empresariado del transporte paraguayo, que se ve afectado por la iniciativa argentina y que ya realizó una protesta oficial para que se revea la medida.

Luego de la protesta oficial de los empresarios paraguayos y el propio gobierno paraguayo, se sumaron al rechazo del cobro del ilegal peaje Brasil, Uruguay y Bolivia, en atención a la afectación de sus intereses comerciales.

Por lo pronto, está en agenda la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) para el 30 de agosto, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), pero el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, estima que Argentina se negará a hablar del asunto en ese estamento.

Asimismo, Valdez detalló que hay promesa de tratar el tema en el Mercosur, y de hecho habrá una reunión del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del bloque regional, entre el 13 y 14 de setiembre, donde se realizará una protesta internacional formal.

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