Política
Paraguay irá a Ginebra para reclamar controversial peaje fluvial
Sede de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza. Foto: Web.
La República Argentina se mantuvo en su postura de no suspender la aplicación del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Propusieron volver a abordar el tema en el ámbito técnico. Empresarios del sector naviero anunciaron que Paraguay acudirá a instancias internacionales, como por ejemplo, la Organización Mundial del Comercio para intentar dar con una salida al controversial peaje. A su vez, Cancillería anunció la activación de un protocolo especial para encontrar una solución.
La delegación de Paraguay buscará ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná, que en la reunión prevista para el 30 de este mes, en Santa Cruz de la Sierra, se trate al reclamo contra la imposición unilateral del peaje por parte de la Argentina, informó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez.
El empresario también señaló que ya se están realizando las consultas pertinentes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, para gestionar una protesta contra la Argentina porque mantiene un impuesto de US$ 1,47 por toneladas de registro neto establecido el paso de los productos, hecho que resta competitividad a nuestro país y viola la libre navegabilidad de los ríos, consagrada por múltiples tratados internacionales.
Valdez lamentó la grave situación que están atravesando en el sector naviero en materia operacional, porque se dificulta el tránsito de mercaderías a través de la hidrovía. “Acudimos al llamado de la Cancillería Paraguaya en esta instancia, lo cual consideramos sumamente positivo en el orden de las prioridades del nuevo gobierno”, agregó, en contacto con esta redacción.
Ratificó que las evaluaciones técnicas han concluido y que Argentina no pudo demostrar, en nueve meses, sus justificaciones del cobro de una tasa; “por lo que consideramos que esto no es un peaje sino más bien un impuesto al paso de nuestros productos y embarcaciones por aguas jurisdiccionales de la Argentina”. Agradeció la prioridad que dio el nuevo Gobierno al problema.
En 9 meses, el sector naviero gastó casi USD 11 millones por culpa del peaje impuesto en la hidrovía Paraguay – Paraná – https://t.co/ZtTYgEcB4p pic.twitter.com/HfjwcUjEbX
— El Nacional (@elnacionalpy) August 18, 2023
Argentina no cede
Finalmente, Argentina no va a suspender la aplicación del peaje en la hidrovía y que Paraguay analizará la posibilidad de activar el protocolo de solución de controversias. El canciller nacional, Rubén Ramírez, se refirió a la reunión que se mantuvo, a nivel de embajadores, en la Cancillería Argentina donde se expusieron las justificaciones de ese país para cobrar USD 1,47 por tonelada en el tramo Santa Fe – Confluencia del cauce hídrico.
Ramírez comentó a que en ese encuentro –al que asistió el Encargado de Negocios ante Argentina, Juan Ramón Cano Montanía– los representantes de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay se ratificaron en que el peaje, embargo o interdicciones afectan a los cuatro estados signatarios del Acuerdo, y que las acciones desde estos gobiernos seguirán siendo tomadas de manera conjunta no bilateralmente.
También destacó que “estamos en una controversia importante”, puesto que en la reunión se reiteró la solicitud de que Argentina suspenda la aplicación del peaje y garantice la libertad de tránsito, además de abstenerse de promover nuevas interdicciones, embargos u otras medidas restrictivas a la navegación.
Argentina no cederá y seguirá cobrando criticado peaje en hidrovía – https://t.co/xM2eM4EPVd pic.twitter.com/xiQ51L9FpM
— El Nacional (@elnacionalpy) August 18, 2023
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