Connect with us

Destacado

PLRA queda con dos conducciones y profundiza crisis política

Sede del Partido Liberal Radical Auténtico. Foto: Gentileza.

Sede del Partido Liberal Radical Auténtico. Foto: Gentileza.

El analista político Hugo Duarte expresó que tras la destitución de Efraín Alegre de la presidencia del Partido Liberal por decisión de los convencionales, la nucleación queda con “dos conducciones”: una reconocida por un sector donde Hugo Fleitas está a la cabeza y la otra que proclama que Alegre sigue siendo presidente. Considera que este resulta el punto inicial de lo que podría ser una disputa judicial hasta que se aclaren los escenarios, profundizando la crisis política que envuelve al PLRA.

Una mayoría de convencionales votó este domingo por separar del cargo al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, tras una incidentada sesión en la que el propio líder de los liberales terminó retirándose y calificando de atraco la intención. Alegre se escuda en el estatuto partidario y no reconoce la separación.

“Aunque la legalidad o no del desenlace puede estar en discusión, lo más importante que deja la Convención es el hecho político. Hay dos conducciones en el PLRA. Una conducción reconocida por un sector que afirma que Alegre ya no es presidente y la otra que proclama que él sigue siendo. Esto es lo relevante”, opinó el experto en ciencias políticas y consultor Hugo Duarte, en conversación con El Nacional.

El profesional agregó que si se suma a este escenario el discurso de la senadora liberal Celeste Amarilla, de que el PLRA está extinto y hay que fundar otro que se aleje de la disputa “Llano vs. Alegre” como salida a este problema, “pues se forman tres escenarios de una crisis mayor que no acaba, sino que empieza”.

“Veremos cómo va evolucionando. En cuanto a la legalidad o no de la salida de Alegre, veremos qué ocurre. Pero como es costumbre en la política paraguaya, que carece de habilidades culturales para resolver sus diferencias conversando, se llega a judicializar”, concluyó.

Mayoría decidió sacar a Alegre

Una mayoría de convencionales votaron por separar del cargo al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, tras una incidentada sesión en la que el propio líder de los liberales terminó retirándose y calificando de atraco la intención. Alegre se escuda en el estatuto partidario y no reconoce la separación.

Una mayoría de los convencionales decidió elegir primeramente una nueva mesa directiva, conformada por el ex senador Miguel Abdón Tito Saguier como vicepresidente, mientras que las secretarías quedaron para los llanistas Carolina Aranda, Miguel García y Andrea Arias, detractores de Alegre.

Posteriormente, Alegre se opuso a tratar la nota presentada por un grupo de intendentes, en la que se pedía su destitución, levantó la sesión y se retiró del lugar. Además, calificó de intento de atraco el hecho.

“Comunico que la convención fue levantada ante el intento de atraco a la institucionalidad del PLRA. El voto popular, los estatutos partidarios y la Constitución Nacional son más soberanos que el dinero sucio y deben ser respetados”, escribió Alegre posteriormente en su cuenta de Twitter.

La disidencia efrainista, sin embargo, continuó con la convención, alegando que contaban con suficiente cuórum para continuar con la sesión.

Para Alegre y los efrainisitas el único camino que establece el estatuto partidario para su separación del cargo es un llamado a nuevas elecciones, ya que su mandato sigue vigente, pero para sus detractores se podía separarlo del cargo, tras la derrota en las elecciones pasadas.

Alegre se retiró del lugar en medio de incidentes, pero Miguel Abdón Tito Saguier continuó con la sesión y advirtió que esperaban que ocurra eso.

“El Dr. Efraín ya cumplió un ciclo, se le respeta”, opinó Dr. Balmelli

El analista político y referente del PLRA, Dr. Carlos Mateo Balmelli, consideró -en entrevista con El Nacional– que la decisión asumida por la Convención Liberal, de destituir a Alegre, goza de legitimidad popular, atendiendo lo mencionado por Alegre de que el hecho consumado carece de asidero legal.

“Él no puede levantar la convención estando la mayoría, con quorum más que suficiente. No tiene la facultad bajo ninguna circunstancia, para eso se convoca a convencionales. La decisión asumida tiene legitimización popular. No puede levantar una convención en pleno desarrollo, eso se da dentro del marco, no había incidentes ni nada para levantar”, afirmó.

Asimismo, afirmó que todo esta situación Alegre se hubiese “ahorrado” si renunciaba con antelación a su cargo. “Si hubiese ahorrado si el Dr. Alegre tenía la grandeza de dar un paso al costado. Ya fue candidato tres veces a la Presidencia de la República por el Partido Liberal, entonces ya le correspondía renunciar. Hoy fue destituido y creo que Alegre ya cumplió un rol dentro del liberalismo también como presidente, ya cumplió un ciclo”, dijo.

Balmelli agregó: “No dio un paso al costado, entonces la convención, que es soberana, decidió separarle del cargo. Entonces, lastimosamente fue traumático, y justo en un momento donde vemos a un Partido Colorado antes de asumir, el continuismo. Siempre digo, para que Santi Peña sea un buen presidente, necesita de una buena oposición. Si no la hay, el conflicto se va dar dentro del Partido Colorado, y este pasará a ser gobierno y oposición. La figura de Efraín dentro del partido ya cumplió un ciclo, hay que tenerle respeto, hasta rendirle tributo incluso, pero tenía que dar un paso al costado”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!