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Política

Paraguay recuerda que en consultas con Argentina se concluyó que no existen motivos para cobrar peaje

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza.

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza.

El gobierno paraguayo a través de la Cancillería Nacional realizó el reclamo correspondiente a la Argentina por la interdicción de un buque paraguayo en un tramo de la Hidrovía Paraguay- Paraná y recuerda que en meses de consultas entre ambas partes, concluyeron que no existen motivos para el cobro del peaje por es exigido por el vecino país.

Paraguay señala que luego de ocho meses de consultas entre los países signatarios y con base en la información técnica proveída por la Argentina, en la última reunión de la Comisión del Acuerdo las delegaciones de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay concluyeron que no se demostraron argumentos que justifiquen el cobro de una tasa retributiva. El vecino país exigen un peaje de más de USD 4.000 para liberar remolcador paraguayo.

Ante esto, desde las autoridades paraguayas se solicitó que las autoridades respectivas adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya en apego con el espíritu del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná y en atención a los estrechos lazos de colaboración mutua que existen en el relacionamiento entre el Paraguay y la Argentina.

La Cancillería paraguaya además recordó que juntamente con los demás países signatarios han solicitado, reiteradamente, la suspensión de la medida y han recurrido a conversaciones de las más altas autoridades hacia una resolución satisfactoria conducidas directamente con la Argentina y en el ámbito de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Se enfatizó además que, al contrario de atender genuinas preocupaciones del Paraguay, país sin litoral marítimo, y de los demás países signatarios del Acuerdo, Argentina implementa y aplica medidas que, lejos de apurar un entendimiento, tienden a agravar la diferencia instalada y la afectación ocasionada a los usuarios de la vía navegable con repercusiones considerables en la economía y el comercio exterior de los países signatarios.

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