Connect with us

Destacado

Colorados van consolidando la concentración del poder

La Cámara de Diputados, con mayoría colorada, oficializó el copamiento en el JEM al elegir al cartista Orlando Arévalo y a Alejandro Aguilera como representantes titulares ante el órgano extrapoder. Foto: Gentileza.

La Cámara de Diputados, con mayoría colorada, oficializó el copamiento en el JEM al elegir al cartista Orlando Arévalo y a Alejandro Aguilera como representantes titulares ante el órgano extrapoder. Foto: Gentileza.

Tal como se venía anunciando, la mayoría colorada de la Cámara de Diputados concretó el miércoles el copamiento de los cargos de representación ante vitales órganos judiciales extrapoder, como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM). De esta manera, sumado a la posesión de la presidencia de ambas cámaras del Congreso y también del Ejecutivo Nacional, la Asociación Nacional Republicana (ANR) va consolidando la concentración del poder.

La plenaria de la Cámara de Diputados procedió, en la fecha, a elegir representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ante el Consejo de la Magistratura (CM). En el caso del JEM, el procedimiento se realizó conforme al art. 253 de la Constitución Nacional, en donde se establece que la Cámara de Diputados tendrá dos representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

También en concordancia con el art. 3 de la ley n.° 3759/2009, “Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados y deroga las leyes antecedentes”, que estipula que los representantes serán elegidos por simple mayoría de votos.

En este sentido, en primer término fue electo el diputado Orlando Arévalo (ANR-Central), propuesto por el Movimiento de Honor Colorado, quien consiguió 52 votos contra 22 votos que logró el diputado Arnaldo Valdés (PLRA-Misiones). También se registraron 4 abstenciones y 2 ausencias.

Como segundo representante de la Cámara Baja ante el JEM, fue electo el diputado Alejandro Aguilera (ANR-Guairá), quien fue nominado por el Movimiento de Fuerza Republicana.

El parlamentario consiguió 51 votos contra 19 que fueron depositados en la persona del diputado Rodrigo Blanco (PLRA-Central), propuesto por un grupo de opositores liberales. El registro indica que también fueron consignadas 8 abstenciones y 2 ausencias.

Posteriormente fueron electos tres diputados sustitutos. En este sentido fueron elegidos como suplente número 1, el diputado José Rodríguez (ANR-Capital); como suplente número 2, la diputada Bettina Aguilera (ANR-Alto Paraná); y como suplente número 3, fue designada la diputada Del Pilar Vázquez (PLRA-Itapúa).

La votación para la suplencia arrojó el siguiente resultado: 52 votos a favor, 14 abstenciones y 14 ausencias.

Posteriormente fueron electos tres diputados sustitutos; José Rodríguez (ANR-Capital); Bettina Aguilera (ANR-Alto Paraná) y Del Pilar Vázquez (PLRA-Itapúa). Foto: Gentileza.

Fueron electos tres diputados sustitutos: José Rodríguez (ANR-Capital); Bettina Aguilera (ANR-Alto Paraná) y Del Pilar Vázquez (PLRA-Itapúa). Foto: Gentileza.

Consejo de la Magistratura

Posteriormente, la plenaria procedió a designar a un representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura, responsabilidad que recayó en la persona del diputado Edgar Olmedo (ANR-Caaguazú), que fue propuesto por el Movimiento Fuerza Republicana.

El citado parlamentario fue electo con 52 votos, en tanto que la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Capital), la otra candidata propuesta, obtuvo 20 votos. Se registraron, igualmente, 5 abstenciones y tres ausencias.

Para la suplencia, ante el Consejo de la Magistratura fue designado el diputado Diego Candia (ANR-Central), quien obtuvo 51 votos a favor, 23 abstenciones y 6 ausencias.

Es importante mencionar que para la elección de un representante titular y un suplente de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura, se procedió conforme al art. 262 de la Constitución Nacional, en donde se establece que también integrarán el referido órgano un senador y un diputado, ambos nominados por su respectiva cámara.

También en concordancia con la Ley n.° 296, “Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”, culminado el proceso de elección, el presidente de la Cámara de Diputados tomó el juramento de rigor a todos los representantes ante los dos órganos extrapoder.

Posteriormente, la plenaria procedió a designar a un representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura, responsabilidad que recayó en la persona del diputado Edgar Olmedo (ANR-Caaguazú), que fue propuesto por el Movimiento Fuerza Republicana. Foto: Gentieza.

La plenaria procedió a designar como representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura a Edgar Olmedo (ANR-Caaguazú), propuesto por el Movimiento Fuerza Republicana. Foto: Gentileza.

Niegan copamiento

El diputado colorado cartista Walter Harms manifestó que el sistema democrático que hoy se encuentra en plena vigencia y legalidad e impera en la conformación de las mesas directivas del Poder Legislativo y en las designaciones para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y el Consejo de la Magistratura (CM), representa el fiel cumplimiento de las normas constitucionales.

“Escucho que se habla de un supuesto copamiento de los poderes por parte de la ANR. Hablan de un equilibro y de que el Partido Colorado tiene la posibilidad de articular decisiones; pero esta no es una consecuencia de decisiones arbitrarias o que no sean democráticas. La democracia tiene esta naturaleza”, afirmó.

No existe equilibrio de poderes

De esta manera se va consolidando la falta total de un equilibrio de fuerzas en los diferentes estamentos, ya que la Asociación Nacional Republicana (ANR) pasa a tener un control total del aparato estatal y legislativo, como casi también del judicial.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) resulta el partido en función de gobierno, con el presidente electo Santiago Peña a la cabeza del Ejecutivo Nacional. Asimismo, tiene al cartista Silvio “Beto” Ovelar a la cabeza de la Cámara de Senadores y a otro de sus correligionarios, Raúl Latorre, en la Cámara Baja.

Con este escenario, la oposición y su función principal de contrapeso del oficialismo va quedando sin espacios de decisión, premisa básica de nuestra democracia representativa, dada la concentración del poder.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!