Connect with us

Destacado

Comienzan mal: colorados dejan sin cuórum sesión de Diputados “por tener un compromiso”

Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

Los diputados colorados dejaron sin cuórum la sesión ordinaria de la fecha, dejando de lado importantes proyectos de ley como la depuración del padrón electoral, iniciativas con sanción ficta, entre otros asuntos.

“Pido permiso, presidente, la bancada de Honor Colorado se retira por tener un compromiso”, afirmó la nueva líder de bancada de Honor Colorado en Cámara Baja, la diputada Rocío Abed, siendo las 14:12 y habiendo tratado apenas tres de los 15 puntos que figuraban en el orden del día. Los mismos habrían tomado la decisión para ir a celebrar el cumpleaños de su líder, Horacio Cartes.

El retiro masivo de los cartistas, que tienen 31 miembros en su bancada de un total de 80 diputados, motivó que la sesión quede sin cuórum, luego de aprobar los temas que eran de su interés, principalmente el copamiento de órganos extrapoder como el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Mal comienza este nuevo periodo, ya dejaron sin tratar otros temas importante, con posible sanción ficta y otros relevantes, como el estudio del veto a leyes que podrían favorecer a corruptos.

Archivaron depuración de padrón

En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la gran mayoría colorada ya se hizo sentir incluso antes del anunciado copamiento de cargos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM). El proyecto que buscaba depurar los padrones de cara a las próximas elecciones municipales complementarias fue postergado. Se acusa justamente a la ANR de tener muchos “monos”.

A pedido del líder de bancada de Fuerza Republicana, Carlos Núñez Salinas, y con respaldo pleno de Honor Colorado, la Cámara de Diputados aprobó la postergación “sine die” (por tiempo indefinido) del proyecto de ley “que suspende temporalmente la aplicación del artículo 149 de la Ley n.º 834/96, que establece el Código Electoral paraguayo (depuración del Registro Electoral)”.

La iniciativa pretendía que se depuren los padrones en 13 municipios que el 10 de septiembre próximo deben ir a elecciones complementarias, atendiendo a que los intendentes electos en 2021 en estos municipios renunciaron para postularse a cargos electivos en las pasada elecciones generales del 30 de abril, salvo el caso de San Pedro del Ycuamandyyú, cuyo exintendente Gustavo Rodríguez (ANR, HC) renunció antes de ser echado por sospechas de corrupción.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!