Connect with us

Destacado

Ovelar asegura gobernabilidad, sesiones presenciales y un PGN 2024 sin gastos superfluos

Silvio Beto Ovelar presidente del Senado. Foto: Gentileza.

Silvio Beto Ovelar presidente del Senado. Foto: Gentileza.

El presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, en una entrevista exclusiva con el diario El Nacional, mencionó en los temas a tratar en su gestión al frente del Congreso Nacional en este primer año, el relacionamiento con sus colegas de la Cámara de Senadores, la presencia del expresidente Mario Abdo Benítez como senador vitalicio, entre otros temas, como la situación de Rafael Esquivel, alias “Mbururú” y Erico Galeano, senadores electos procesados.

En lo que respecta a su gestión, dijo que lo que buscará principalmente es darle el soporte necesario al Poder Ejecutivo para que, en esta primera etapa de gobierno de Santiago Peña, puedan llevar adelante “las grandes reformas”.

Sobre eso, mencionó en primer término, analizar “la deplorable situación de la caja fiscal que está al borde del colapso”, en segundo término, comentó sobre el trabajo de diseñar un Presupuesto General de la Nación 2024 “en el que podamos ya dejar de lado los gastos superfluos y mostrar ya las ideas que tiene el presidente (Santiago Peña) en cuanto al desarrollo que quiere plantear justamente con un presupuesto equilibrado y, como dije en principio, dejando de lado los gastos superfluos”, resaltó.

Asimismo, habló sobre los primeros cambios que hará en la Cámara de Senadores, y adelantó que las sesiones ordinarias y extraordinarias volverán a la modalidad presencial y no mixta, como actualmente de desarrolla, a pesar de que la pandemia del Covid-19 terminó. “Yo soy de la teoría de que las sesiones del Senado de la Nación, a partir de este nuevo periodo, deben ser presenciales”, acotó.

Ante los cuestionamientos porque supuestamente Honor Colorado busca copar el Poder Legislativo, aseguró que esa no es la esencia. “De ninguna manera Honor Colorado va a copar los cargos y las comisiones”, indicó.

El presidente del Senado confía poder darle gobernabilidad a Peña, refirió que está en constante conversaciones y negociaciones con otros senadores y que la demostración sobre eso fue el apoyo mayoritario que tuvo para presidir la Mesa Directiva. Recordemos que Ovelar obtuvo 30 votos a favor, de colorados y opositores.

Sobre la situación del legislador de Cruzada Nacional, Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, quien se encuentra preso en Ciudad del Este, reiteró que se aplicará la Constitución Nacional y el Reglamento Interno. Si no tiene autorización del órgano jurisdiccional competente que tiene su causa, no puede jurar porque tiene que estar presente”, sentenció.

En lo que respecta a su colega del Partido Colorado, Erico Galeano, quien fue imputado siendo Diputado de la Nación, aseguró que, si se solicita el pedido de desafuero, se va a proceder a sacarlo como ocurrió en la Cámara Baja.

Por último, aseguró que trabajará sin inconvenientes con el expresidente Mario Abdo Benítez, después de que este asuma la senaduría vitalicia. “Va a tener su lugar, su espacio, va a tener posibilidad de hacer uso de palabra, de hacer planteamientos, sin ningún tipo de inconvenientes”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!