Connect with us

Destacado

“El ministro de Defensa a mi criterio prácticamente no necesita estar en la cadena de mando”

Gral. Óscar González, ministro de Defensa. Foto: Gentileza.

Gral. Óscar González, ministro de Defensa. Foto: Gentileza.

El Gral. Óscar Luis González Cañete, próximo ministro de Defensa, habló con el diario El Nacional sobre lo que implicará su gestión al frente de la cartera, el trabajo actual de transición, los planes a futuro y los actuales que continuarán.

También González Cañete mencionó acerca de uno de los principales temas que refiere al Ministerio de Defensa que por ley no forma parte de la cadena de mando, lo que a su criterio opinó que no necesitar estar porque con buena comunicación y trato, tiene suficientes herramientas para llevar adelante una buena gestión.

Opinó acerca de las deficiencias de la cartera de Estado y sobre los planes que se encargará de ejecutar como el fortalecimiento institucional de las tres fuerzas singulares, tanto de la Fuerzas Armadas, Fuerzas Aéreas y el Ejército paraguayo.

El militar retirado fue uno de los mejores egresados del Ejército Paraguayo en el año 1983. Ocupó cargos desde comandante de Pelotón, comandante de Compañía, jefe de Plana de Regimiento Guardia Presidencial, director del Instituto de Idiomas, jefe de gabinete militar del Ministerio de Defensa, secretario General del Ministerio de Defensa, agregado de Defensa ante la Embajada paraguaya en Bolivia, comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército, comandante de la tercera división de Infantería y comandante del Ejército Paraguayo. Desde el 15 de agosto, asumirá el cargo de ministro de Defensa Nacional del gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana.

¿Cómo será el trabajo teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa no forma parte de la cadena de mando?

El ministro de Defensa, si bien es cierto no está en la cadena de mando, tiene dos herramientas muy efectivas para relacionarse con las Fuerzas Armadas, y en cierto modo, indicar cuál es el rumbo que tiene que seguir las Fuerzas Armadas. Y son dos cosas; el ministro de Defensa es el encargado de la política de defensa nacional, y las Fuerzas Armadas son las herramientas para la aplicación de esas políticas de defensa, y el segundo aspecto es que el ministro de Defensa, por Ley de organización del ministerio, es el encargado del control administrativo de las unidades militares y entonces con esas dos herramientas el ministro de Defensa, a mi criterio, prácticamente no necesita estar en la cadena de mando porque con esos, él tiene suficiente herramientas como para que sus influencias en las Fuerzas Armadas sean provechosas para el comandante en jefe (presidente de la República), en síntesis para ayudarle al comandante en jefe a comandar las fuerzas armadas con la mayor eficacia posible.

¿Para que esas herramientas funcionen debe primar una buena comunicación y buen trato entre ambos?

Por supuesto, eso no debe ser de otra forma, debe haber una buena comunicación con el comandante en Jefe y con el comandante de las Fuerzas Militares, porque una cosa es con el comandante en Jefe, que es el presidente de la República, y otra cosa es con el comandante de las fuerzas militares que es el general, que desempeña esa función, por supuesto que debe haber buena comunicación, debe haber una misma forma un mismo objetivo trazado que es la política de defensa.

¿Cuáles son los planes que tienen a futuro y los planes pendientes del gobierno que se retira?

Con el ministro Bernardino Soto Estigarribia estuvimos hablando de las obras, de los proyectos ejecutados y a ejecutar por parte de la administración saliente y nosotros por supuesto estamos totalmente convencidos de que debemos de continuar eso porque de lo contrario vamos a estar perjudicando al Estado porque se invirtió en algo.

Es mucho mejor continuar los proyectos que inició el gobierno, entonces estamos hablando de que la transición dentro del Ministerio de Defensa es absolutamente óptima, estamos trabajando juntos ya y esperemos que eso sea realmente beneficiosa para nuestra administración.

¿Son muchos los proyectos que están pendientes?

Tenemos planes de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y planes de fortalecimiento institucional del Ministerio de Defensa, son proyectos amplios, proyectos que abarcan varios aspectos y sí, estamos preparados para ejecutar los planes.

¿Se maneja algún monto exacto de presupuesto que estarán solicitando?

No, todavía no tenemos definido el monto. El presupuesto actual de todas las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa orilla la cifra de más de 250 millones de dólares, y nosotros vamos a presentar nuestras necesidades, de hecho siempre se presentan, pero que no tienen mucho eco, aunque ahora vamos a tratar de concienciar primero a la ciudadanía y a la clase política para que nos ayuden en el ministerio.

Mencionaba anteriormente que el proceso de transición va bien encaminado

Extremadamente bien, con decirte que el ambiente de cordialidad y de cooperación que tenemos con el ministro de Defensa actual es óptimo, con decirte que lo estuve acompañando en varios actos y estuve compartiendo con él. Está demasiado bien el proceso de transición, de hecho entre nosotros, los militares retirados por más que estemos retirados, se mantiene el respeto y educación, eso coopera mucho para que el ambiente sea muy bueno.

En cuanto a deficiencia, ¿qué necesita la cartera de Defensa?

Obviamente que no hay necesidad de que uno se vaya al ministerio (para darse cuenta de la deficiencia) pero no es culpa del ministro de Defensa actual, es la cuestión presupuestaria que tenemos que luchar, tenemos que convencer a la clase política para que este periodo podamos mejorar eso.

Hablaba del fortalecimiento institucional del Ministerio de Defensa. ¿Cómo se encaminará eso?

Eso es lo primero. Tenemos planes de fortalecimiento institucional de las tres fuerzas singulares, tanto de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Aéreas y el Ejército paraguayo, existen planes que están muy bien redactados, muy bien hechos, pero que nunca fueron puestos en práctica por el apoyo presupuestario, apoyo político por decirlo de alguna forma.

¿Qué le garantiza a la ciudadanía como futuro ministro de Defensa?

Decirle a la ciudadanía que la defensa es una tarea, es una responsabilidad como quieran llamarlo, de todos los ciudadanos, la defensa es el apoyo, la garantía que tiene un Estado para su desarrollo. No tenemos que caer en la idea equivocada de que el bienestar debe ir en detrimento de la defensa porque un bienestar que se consiga sin seguridad al final no cumple con el objetivo del Estado que es el bien común.

Entonces eso quisiera transmitir a la ciudadanía para que se sientan parte de la defensa nacional como ciudadanos paraguayos, todos tenemos que tener compromiso para que nuestro Estado vaya bien, y vamos a ir bien cuando consigamos el bienestar general y seguridad integral.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!