Destacado
Última oportunidad para colorados y oposición de definir cargos legislativos
Los senadores Lilian Samaniego y Silvio Ovelar son los principales candidatos a presidir el Congreso Nacional para el periodo entrante. Foto: Gentileza.
La próxima semana resulta clave para la definición de las diferentes posturas y acuerdos que llevarán a los nuevos legisladores nacionales a decidir quiénes ocuparán importantes cargos como las respectivas presidencias de ambas cámaras del Congreso Nacional. El debate más candente ocurre en el Senado, donde la bancada de Honor Colorado no logra aún reunir los votos necesarios para que Silvio “Beto” Ovelar presida la Mesa Directiva, mientras que el sector de Lilian Samaniego mantiene las mismas pretensiones. La oposición será vital para concretar los consensos.
El senador reelecto Derlis Osorio afirmó que las bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el Senado retomarán las conversaciones antes del acto de juramento previsto para el 30 junio con el fin de definir una candidatura única de la agrupación colorada para la presidencia de la mesa directiva de la Cámara Alta y, por ende, del Congreso Nacional.
El dirigente del departamento Central integra la bancada “Bernardino Caballero” con Colym Soroka, Javier Zacarías Irún y Carlos Núñez, que confirmó el respaldo para la candidatura de Silvio Ovelar, de Honor Colorado, que asegura 16 votos de ambos bloques. El Partido Colorado tiene una mayoría de 23 de las 45 bancas, que se completan con la bancada independiente liderada por Lilian Samaniego y otros seis exabdistas, quienes en su mayoría también aspiran a la titularidad del Senado.
“Existen posiciones muy radicalizadas, los dos grupos tienen candidaturas definidas, se iniciaron los diálogos con los sectores de la oposición porque no fue posible llegar a un acuerdo, entonces se hace un poco difícil, pero siempre estamos a tiempo, finalmente en muchos de los casos se definen en el último día, en el último minuto, es por eso que debemos estar atentos a la jugada”, indicó Osorio. “Hasta el momento no hay una mayoría clara, nadie puede asegurar que tiene los 23 votos necesarios”, dijo en una entrevista con la radio 800 AM.
Oposición podría destrabar compleja puja en el Senado – https://t.co/g8n0TjflMn pic.twitter.com/VtlFs0npis
— El Nacional (@elnacionalpy) June 21, 2023
Llama a la unidad colorada
Por otra parte, Osorio destacó el llamado de la unidad colorada, realizado por el electo vicepresidente de la República, el diputado saliente Pedro Alliana, ante las diferencias internas generadas por situaciones recientes, como fue la expulsión del dirigente abdista Gerardo Soria, presidente de la seccional de Antequera, que fue resuelta por el Tribunal de Conducta de la ANR.
“Es muy atinado, comprensible y necesario, el Paraguay debe retornar al desarrollo, nosotros tenemos un compromiso enorme, la ciudadanía optó por el Partido Colorado y la prioridad debe ser realizar una gran gestión de gobierno. La gente está cansada de las peleas por los intereses personales y sectoriales”, comentó.
“Se debe priorizar la gestión de gobierno, lo principal es que el presidente electo haga una buena gestión. En el periodo inicial tenemos que dar todas las herramientas necesarias a Santiago Peña para que él pueda cumplir sus compromisos”, refirió el senador Osorio.
Fuerza Republicana sufriría más fugas hacia el cartismo – https://t.co/s1kXPS5ugu pic.twitter.com/AbkJzEa5yZ
— El Nacional (@elnacionalpy) June 24, 2023
Crisis en Diputados
El pasado miércoles se generó una crisis política entre los movimientos de Fuerza Republicana y Honor Colorado que podría poner en riesgo la continuidad de los acuerdos de unidad para la definición de los altos cargos legislativos de la Cámara de Diputados. La bancada de Fuerza Republicana de la Cámara Baja pidió al cartista Walter Harms que se retracte de sus palabras acerca de su pedido de expulsión contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Asimismo, rechazaron la legalidad de la resolución del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que expulsó al dirigente Gerardo Soria.
Un comunicado emitido por la bancada de Fuerza Republicana en la Cámara de Diputados exige que el diputado cartista Walter Harms se retracte de sus declaraciones con las que pidió la expulsión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y desconoce al Tribunal de Conducta del Partido Colorado, que decidió la expulsión del dirigente colorado Gerardo Soria.
Sin embargo, el vicepresidente electo Pedro Alliana salió al paso de la situación intentando poner “paños fríos” y pidió disculpas a este sector por las declaraciones de Harms, quien no se retractó al respecto.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi