Connect with us

Destacado

Oposición podría destrabar compleja puja en el Senado

Los principales protagonistas de esta puja por encabezar la Mesa Directiva de la Cámara Alta son los senadores colorados Silvio "Beto" Ovelar y Lilian Samaniego. Foto: Archivo.

Los principales protagonistas de esta puja por encabezar la Mesa Directiva de la Cámara Alta son los senadores colorados Silvio "Beto" Ovelar y Lilian Samaniego. Foto: Archivo.

Finalmente, la Bancada Colorada Independiente, liderada por la senadora Lilian Samaniego, confirmó que no apoyará la candidatura de Silvio “Beto” Ovelar, en representación del movimiento Honor Colorado, para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta para el próximo periodo que debe iniciar el 1 de julio. Esto complica el panorama para la pretensión del cartismo de copar igualmente este nivel legislativo, cuyos referentes ya daban por hecho la tenencia de los votos para que Ovelar presida el cuerpo colegiado. De esta manera, la oposición entra a jugar un papel fundamental para la definición de los cargos que resultan vacantes.

En la tarde de ayer martes, la bancada en cuestión mantuvo una última reunión luego de haber dialogado con representantes de Honor Colorado más temprano, y decidió avanzar en sus pretensiones de ocupar la titularidad del estamento legislativo. Cabe recordar que no solo este cargo está en juego, sino también la vicepresidencia de la Mesa Directiva, cupos para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM).

En entrevista con medios de comunicación, Samaniego expresó que llegaron a un acuerdo de que “lo más conveniente” es que uno de sus miembros sea el próximo presidente del Congreso Nacional.

“Consideramos que esta oportunidad corresponde a uno de los ocho integrantes de la Bancada Colorada Independiente, entonces somos ocho candidatos y pueden elegir ellos entre cualquiera de nosotros. Esperamos que hagan ese gesto al aporte que realizó este grupo de senadores con su trabajo en el periodo electoral, con sus votos y dedicación al Partido Colorado. Más de 527 mil votos aportamos, somos una parte importante de la ANR. Entonces, queremos demostrar que en el partido se puede debatir y disentir con respeto”, afirmó.

En ese sentido, confirmó que desde ahora en adelante se liberan las negociaciones con las demás bancadas de la oposición para intentar llegar a nuevos consensos. “A partir de ahora está liberado, vamos a empezar a dialogar en forma oficial con los senadores de las distintas bancadas de los otros partidos”, afirmó.

HC ya cantaba victoria

Desde el movimiento Honor Colorado ya estaban dando por hecho que contarían con el pleno apoyo de las bancadas coloradas del Senado para llevar a Ovelar a la presidencia de la Mesa Directiva.

Incluso, para el diputado y senador electo Basilio “Bachi” Núñez, su colega, Silvio “Beto” Ovelar, ya habría estado sobrepasando 23 votos necesarios para ser elegido como presidente en el nuevo periodo legislativo. “Nosotros (Honor Colorado) lo reconfirmamos; es el candidato que está cerrando los 23 y pueden ser más”, expresó el cartista.

Al respecto, Núñez sostuvo que Ovelar es el candidato que “está cerrando los 23” -en referencia a los votos necesarios para ser presidente- e incluso refirió que hasta podría obtener más votos de lo requeridos, ya que se encuentra en conversación con otros colorados y también con representantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y también del Partido Cruzada Nacional, de Paraguayo Cubas.

“Honestamente creo que Beto Ovelar va a ser el próximo presidente. Yo no quisiera manosear nombres pero estuve hablando con colegas del Partido Liberal y del Partido Cruzada; todas las negociaciones políticas van en buen camino y en cualquier momento podemos pasar los 23”, sostuvo.

Tercera bancada sí apoya a Ovelar

La tercera bancada colorada, denominada como “Bernardino Caballero”, ha confirmado su apoyo para el senador cartista Silvio “Beto” Ovelar en su intención de presidir el Senado en el próximo periodo parlamentario. Los integrantes de este espacio anunciaron su decisión luego de reunirse este martes con el vicepresidente electo, Pedro Alliana.

Colym Soroka, líder de este bloque, fue quien anunció la decisión tomada. Aseguró que el propósito de este grupo de senadores es “ser parte de la hoja de ruta” del gobierno de Santiago Peña.

“Realmente nuestra intención es ayudar a completar dentro del Partido Colorado y que nosotros no seamos un problema”, manifestó el legislador. “Que esto sea una motivación para los demás amigos elegidos por el partido, sin pedir nada a cambio hoy vinimos acá”, agregó.

“Tiene nuestra palabra de nuestra parte de tratar de ayudarnos para conformar la Mesa Directiva dentro del Partido Colorado, realmente con renunciamientos propios”, puntualizó.

“Le vinimos a comunicar eso al vicepresidente que conformamos hoy de mañana y que no tenemos intención de generar un caos ni de lanzar candidaturas de parte nuestra”, sostuvo Soroka.

La bancada Bernardino Caballero está integrada por los legisladores colorados Colym Soroka, Carlos Núñez Agüero, Derlis Osorio y Javier Zacarías Irún.

La misión de la oposición

La falta de entendimiento entre las dos bancadas coloradas más importantes del Senado, las únicas con posibilidades de llegar a la presidencia, pone la decisión en manos de la oposición, ya que tanto Honor Colorado como la independiente deberán buscar los votos en otros sectores para poder alcanzar el mínimo de 23.

Ni el cartismo ni los exabdistas retroceden, pero por los antecedentes de alianzas con la oposición, la balanza podría inclinarse hacia Samaniego. Alliana dijo que la bancada de Honor Colorado tiene 11 miembros y aseguran el apoyo de cuatro independientes, liderados por Colym Soroka, es decir, tienen 15 votos y necesitan ocho. Mientras que la bancada de Lilian cuenta con ocho integrantes y necesita 15 votos más.

Además de los 12 liberales, la oposición está formada por la bancada de cinco miembros de Cruzada Nacional, y las que tienen un miembro cada una, que son Encuentro Nacional, Hagamos, Yo Creo, Frente Guasu y Patria Querida.

Copamiento de poderes

La presidencia del Senado es clave para todo gobierno por estar en línea directa de sucesión luego del vicepresidente de la República, pero sobre todo para mover proyectos y asegurar la gobernabilidad. Peña ya marcó línea hacia el Parlamento sobre sus primeros ejes que son la reforma de la caja fiscal, el sistema jubilatorio y la descentralización.

Los cartistas ya lograron cerrar a su favor los acuerdos en la Cámara de Diputados, donde los 48 colorados llegarán unidos y se decidió que el cartista Raúl Latorre asuma la presidencia, mientras que el abdista Carlos Arrechea ocupará la vicepresidencia primera. A los liberales le ofrecerán la vicepresidencia segunda.

Los nuevos legisladores toman juramento del cargo el viernes 30 de junio, mismo día en que elegirán a la Mesa Directiva.

Está en duda si el senador electo y proclamado de Cruzada Nacional, Rafael Esquivel, alias Mbururú, podrá jurar, ya que está privado de su libertad por estar procesado por abuso sexual. Salomón, como presidente el Congreso, ya le notificó, pero dijo que si no acude será el nuevo Senado el que resuelva qué hacer al respecto.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!