Connect with us

Destacado

Sancionan transparentar solo estructura de costo del diésel común

Ilustración de referencia.

Ilustración de referencia.

Finalmente, este miércoles la Cámara de Diputados se ratificó en su versión del proyecto para transparentar la estructura de costos del combustible, pero solo para gasoíl tipo III o diésel común. El documento pasa a manos del Poder Ejecutivo. Se trata del polémico proyecto de ley “que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”, es decir, que sea de acceso público.

El documento ya debía ser estudiado en dos ocasiones de mayo pasado, donde primero los diputados dejaron sin cuórum una sesión, mientras que en la siguiente decidieron postergar nuevamente el punto, a la espera de un nuevo dictamen.

Apenas se inició hoy el debate, la colorada Jazmín Narváez dijo que se abstendrá de votar, postura que molestó a su colega Basilio Núñez, quien afirmó que la bancada de Honor Colorado se ratifica en apoyar la versión de Diputados para transparentar la estructura de costos.

Mientras que la postura en contra fue manifestada por varios legisladores de la oposición. Entre ellos, la diputada liberal Celeste Amarilla cuestionó el proyecto. “Prácticamente vamos a obligar a los empresarios a mentir en sus costos porque no va a haber ninguno que va a perder dinero por esto. Los empresarios van a mentir y van a poner un costo diferente, van a asociarse entre ellos en contra de esta ley y se va a sentar un precedente para que después empecemos a fijar el precio del pan, de la vivienda, del jugo”, afirmó.

A su vez, Kattya González defendió la propuesta de transparentar la estructura de costos y calificó de “estupidez” principalmente los argumentos que planteó la diputada Amarilla. “Esta es una ley de transparencia de costos de manera a saber por qué cuesta lo que cuesta y no convertir en un oligopolio. Yo comprendo que este tema genera hasta el debate irrespetuoso y hasta la mentira para justificar lo que es absolutamente injustificable. Nosotros tenemos derecho a saber por qué cuesta lo que cuesta”, expresó González.

El debate finalmente concluyó con la sanción a dicha normativa pasando ahora en manos del presidente de la República saliente, Mario Abdo Benítez.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!