Connect with us

Política

Contrataciones masivas enfrentan a Abdo con equipo de transición

Lea Giménez. Foto: Gentileza

Lea Giménez. Foto: Gentileza

Lea Giménez, integrante del equipo de transición del futuro gobierno de Santiago Peña, comentó que ha recibido indicaciones de solicitar al actual gobierno de Mario Abdo, que no realice nuevas contrataciones de funcionarios, salvo “extrema necesidad” y tampoco que se avance con licitaciones “que no sean urgentes”. Si al asumir Peña encuentran irregularidades tendrán que volver a analizar todo y rever los contratos.

Avanzan los preparativos para el cambio de gobierno, a menos de tres meses que el ahora presidente de la República electo, Santiago Peña, asuma el cargo de primer mandatario. El equipo de transición está encabezado, no solo por la exministra de Hacienda, Lea Giménez, sino que también por el dirigente colorado, José Alberto Alderete.

En contacto con la radioemisora 730 AM, Giménez dijo que encuentra buena predisposición en el ministro Jefe de Gabinete Hernán Huttemann. Cabe recordar que ella y Alderete verifican principalmente lo que son las contrataciones públicas.

“Nosotros buscamos una administración ordenada, armónica, durante una etapa de transición en el periodo entrante en cuanto a atribuciones constitucionales. Así como las coyunturas bajan línea a través de presidencia se puede sacar un decreto y enviar un mensaje”, expresó. Hizo una comparación con casos donde Abdo pedía que se eviten gastos superfluos.

Ejecutivo no se detendrá

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, contestó a través de su Gabinete Civil que no interrumpirá nada.

“Nosotros estamos abiertos a revisar las licitaciones puntuales, lo que no podemos es permitir o incidir en que el Estado deje de funcionar regularmente. Las licitaciones se ciñen a un cronograma planificado con meses de antelación y deben cumplirse en ese ejercicio fiscal. Suspender esos procesos podría ocasionar un perjuicio al Estado y a la ciudadanía”, argumentó en conversación con la misma radio, Hernán Huttemann.

El jefe de Gabinete Civil enfatizó que Abdo Benítez es quien tiene la lapicera hasta el 15 de agosto, y es él quien asume las responsabilidades. Hutteman detalló que de las 1.815 licitaciones que son parte de presupuestos plurianuales, el grueso está compuesto por compra de medicamentos e insumos del IPS al Ministerio de Salud, abastecimiento de combustible de Petropar, mantenimiento del sistema de distribución eléctrica del país, entre otros.

“Es parte del proceso de planificación que llevó meses. No se puede partir de la premisa de que tenemos que parar esto. Se tienen que ver cuáles son las licitaciones que se cree que tienen inconvenientes y plantearlo formalmente en el equipo de transición”, agregó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!