Connect with us

Destacado

EE. UU. pidió a la Fiscalía colaboración en “significativas investigaciones”

Funcionarios responsables de procesos de extradición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos visitaron nuestro país con la finalidad de solicitar el aumento de la cooperación de la Fiscalía en materia de información con respecto a procesos investigativos que competen a ambos países. Debemos recordar que recientemente EE. UU. calificó como “significativamente corruptos” y aplicó sanciones a Horacio Cartes, Hugo Velázquez, Jorge Bogarín, además de otros exfuncionarios y funcionarios de alto perfil del Estado paraguayo.

Representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos están en Paraguay y tienen previsto reuniones con varias autoridades. Una de ellas es el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien comentó sobre qué temas hablaron con los funcionarios estadounidenses este miércoles.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reveló que los representantes del Departamento de Justicia son operantes de cooperación internacional, que normalmente se comunican por medios tecnológicos con autoridades de otros países.

No obstante, esta vez decidieron venir al país para conocer personalmente a las autoridades paraguayas de Justicia, debido a los eventos que se están sucediendo en nuestro país.

El jefe del Ministerio Público aseguró que no hablaron de ningún proyecto en común con Estados Unidos, sino que simplemente estuvieron viendo la forma de acrecentar la cooperación internacional en los temas sensibles para ambos países.

Investigaciones en curso demandan cooperación

“Hablamos simplemente en general. La conversación fue breve. Yo no tenía este tipo de encuentros en mi actividad jurisdiccional, pero ahora por la función y la necesidad de cooperación, los hilos de la investigación hacen que la cooperación internacional sea necesaria”, explicó el fiscal general Emiliano Rolón.

Comentó que desde la oficina de Asuntos Internacionales a cargo del fiscal Manuel Doldán, es constante la comunicación con personal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En otro orden, se refirió a la parte presupuestaria desde que asumió la Fiscalía. Sobre esto, mencionó que hay un proyecto de ampliación presupuestaria en el Congreso. “Hay predisposición de la gente del Senado y Diputados, además de presidencia, esta eventual ampliación nos dará mayor movilidad”, explicó Rolón.

Sanciones recientes

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció en enero de este año que su gobierno impuso sanciones económicas para el expresidente de la República Horacio Cartes y para el actual vicepresidente, Hugo Velázquez.

Cartes y Velázquez no pueden más hacer negocios con empresas estadounidenses ni tendrán acceso a bancos estadounidenses. “Hoy, Estados Unidos impone sanciones a Horacio Cartes y Hugo Velázquez por su participación en esquemas de corrupción en Paraguay”, expresó el embajador.

El año pasado ambos fueron declarados significativamente corruptos por Estados Unidos. Esta designación implica la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero en dicho país.

El embajador explicó que EE. UU. impuso las sanciones financieras bajo el programa de sanciones Global Magnitsky, que establece consecuencias tangibles contra actores corruptos y protege el sistema financiero de los Estados Unidos. Cartes y Velázquez ahora tienen bloqueados el uso del sistema financiero de los Estados Unidos. En otras palabras, el país estadounidense impuso una prohibición completa contra transferencias u operaciones de cualquier tipo con respecto a sus intereses financieros.

Actos corruptos

El diplomático afirmó que el líder de Honor Colorado participó en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato.

“El señor Cartes se unió al Partido Colorado en el 2009, proporcionando inversiones financieras e incentivos para convencer al partido que renunciara a sus requisitos de duración de afiliación para permitirle postularse como candidato presidencial del partido”, puntualizó y señaló que pagó a los miembros del partido para apoyar su candidatura.

En cuanto a Hugo Velázquez, manifestó que también incurrió en prácticas corruptas, como vender su influencia política al mejor postor.

“Como vicepresidente del Paraguay, el señor Velázquez ha trabajado para interferir en los procesos legales para protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de las investigaciones, incluso sobornando, intentando sobornar y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva”, sostuvo Ostfield.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!