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La BBC analizó impactos de la Bioceánica en suelo chaqueño

Aves del Chaco paraguayo sobrevolando tajamares. Foto: Agencia IP

Aves del Chaco paraguayo sobrevolando tajamares. Foto: Agencia IP

La prestigiosa cadena de medios BBC dedicó un material a la construcción de la ruta Bioceánica en el Chaco Paraguayo y, con amplio criterio, analizó sus impactos positivos como negativos.

A continuación, in extenso el material traducido al español.

“Un nuevo Canal de Panamá”: así es como Egon Neufeld describe la Carretera Bioceánica, un proyecto masivo de infraestructura transnacional que tiene como objetivo vincular la costa del Pacífico de Chile con la costa atlántica de Brasil.

Un rico terrateniente en Paraguay, el Dr. Neufeld, dice que la carretera, que se extenderá por más de 2.200 km y atravesará Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, hará que sea más fácil para los ganaderos como él transportar ganado y soja a las ciudades portuarias tanto en el Atlántico como en el Pacífico, desde donde se puede enviar fácilmente a los mercados extranjeros

Los gobiernos de los países por los que recorrerá el camino han prestado su apoyo al proyecto, con Mario Abdo, el presidente de Paraguay sin salida al mar, un partidario particularmente ferviente.

“Paraguay es el cuarto mayor exportador de soja del mundo. Para que la soja llegue al Océano Pacífico, tiene que pasar por el Canal de Panamá. Una vez que la nueva carretera esté lista, generará ahorros para todo el sector productivo de alrededor del 25 % en costos de logística y tomará alrededor de 14 días menos para que el producto llegue a los grandes mercados”, dijo a la BBC con entusiasmo.

Alrededor de 525 km de la nueva autopista atravesará el Gran Chaco de Paraguay, un vasto matorral intercalado con humedales.

Es el hogar de jaguares, pumas, osos hormigueros gigantes y miles de especies de plantas, lo que lo convierte en uno de los lugares más biodiversos de la tierra.

La zona no siempre ha sido amable con los que se establecieron allí. Cuando los menonitas, un grupo cristiano protestante conservador, llegaron al Chaco a principios del siglo XX, lo apodaron “el infierno verde”.

El abuelo de Egon Neufeld es uno de los menonitas que se estableció en el Chaco en 1930, escapando de la persecución en Ucrania.

Casi 100 años después, el Dr. Neufeld sigue luchando contra su duro entorno.

El presidente Abdo admite que la nueva carretera “condurá a un aumento de la población en el Chaco y a más actividad comercial”. Pero él piensa que, siempre que se sigan las leyes, el impacto será positivo.

Le dijo a la BBC que ya había reglas estrictas para los propietarios de tierras, incluida una disposición que estipula que “el máximo de personas que pueden deforestar en el Chaco es el 50% de su tierra y aún menos si la biodiversidad de la zona es más delicada”.

El ambientalista Miguel Lovera dice que estas medidas no son suficientes.

“La construcción de nuevas carreteras conduce a más deforestación y a que el bosque se corte en pequeños parches, lo que ejerce una enorme presión sobre el frágil ecosistema”, argumenta el Sr. Lovera, que lidera una organización que hace presión para la protección de los grupos indígenas en el Chaco.

Pero Bianca Orqueda, una joven cantante y compositora del grupo indígena Nivaclé, puede ver algunos aspectos positivos en el nuevo camino.

2 Comments

2 Comentarios

  1. Luciano Carlos

    14 de abril de 2023 at 22:39

    Muy bien…. y donde podemos analizar y palpitar sobre las obras realizadas en territorio inglés, a ver si siguieron las mismas reglas ambientales que imponen a los demás.

  2. B. E. R

    16 de abril de 2023 at 11:41

    Y que quieren que hagamos, qué sigamos atrasados, y ellos cómo manejaron su territorio?

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