Connect with us

Política

Acto oficial en Hernandarias: Itaipú finiquitó pago total de deuda

Varias autoridades se hicieron presente en el acto. (Foto Itaipu)

Varias autoridades se hicieron presente en el acto. (Foto Itaipu)

Con la última cuota de USD 115 millones, este martes 28 de febrero se puso fin al compromiso financiero de casi 50 años de la Entidad Itaipu Binacional para concretar este colosal emprendimiento impulsado por Paraguay y Brasil.

Después de casi medio siglo, la Itaipú Binacional finiquitó este martes el pago total de la deuda que contrajo para la edificación de la central hidroeléctrica y la cancelación del compromiso es considerada histórica y beneficiosa tanto para Paraguay como para Brasil. Además, esto implicaría una reducción de la tarifa. Desde 1974 hasta la fecha, pagó a sus acreedores US$ 63.500 millones.

“Es un camino iniciado hace muchos años, en medio de adversidades paraguayos y brasileños lograron que sucesivamente mandatarios de ambos países pudieran trabajar para cumplir el anhelado sueño de cancelar la deuda en este 2023”, señaló Manuel María Cáceres, director de Itaipu. “Bajo la administración del presidente Mario Abdo Benítez, estamos cerrando una etapa histórica”, añadió. 

“Fuimos reconocidos por las Naciones Unidas como la mejor gestora de recursos hídricos a nivel global. Desde su creación, Itaipu ha transferido al tesoro paraguayo más de 6 mil 500 millones en concepto de royalties y más de 5 mil millones por cesión de energía. Estas cifras demuestran el enorme impacto que tiene la entidad en nuestro país, sin mencionar los aportes que a lo largo de los años se han hecho para el desarrollo de las comunidades en sus áreas de influencia o para llevar adelante obras de infraestructura que posibilitaron la transformación del país”, sostuvo. “Hoy Itaipú no debe a las entidades financieras por la construcción de la represa”, añadió.

A la consulta si conviene seguir vendiendo a Brasil dijo que “en mi opinión a Paraguay le beneficia más consumir toda su parte, hay una proyección y tenemos que prepararnos para crear fuente de energía alternativa también”. En cuanto a la tarifa dijo que “estamos aguardando que asuman las nuevas autoridades para tener esa negociación. Quisiéramos que finalice lo más rápido posible, pero estamos aguardando nuevos interlocutores que van a sentarse a negociar con nosotros”, expresó.

Por su parte, el ingeniero Félix Sosa, se refirió si esto implicaría o no una reducción de la tarifa para los usuarios. “Tenemos que poner en condiciones nuestras instalaciones, porque si tenemos una reducción en la tarifa que al final va a repercutir nuevamente en la calidad de servicio, ¿de qué nos sirve? Acá lo que tenemos que asegurar que tengamos una calidad de energía en transmisión y distribución en energía eléctrica y que el servicio que prestamos en Paraguay este acorde a las grandes generaciones de Itaipu y Yacyretá. Y a partir de ahí pensar cual es la tarifa que queremos. Pero primero necesitamos una energía de calidad para que las industrias sean instaladas en Paraguay y no tengan dificultad. ¿De qué no sirve tener una tarifa baja y no tenemos las líneas adecuadas para que se instalen las industrias?, comentó.

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!