Connect with us

Destacado

Apartan a Cartes de gestión financiera de la ANR

La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) aprobó el dictamen jurídico para delegar la firma de su presidente, Horacio Cartes, en documentos legales como pedidos de préstamos bancarios. Esto en atención a que Cartes fue sancionado por los Estados Unidos por supuesta corrupción y conexión con el terrorismo, lo que le impide participar en actividades financieras.

La Junta de Gobierno de la nucleación partidaria se reunió este miércoles, a las 17:00, a fin de delegar la función de administradores del partido tras el dictamen presentado por los apoderados Wildo Almirón, Magnolia Mendoza y Eduardo González.

Además, en la jornada se decidió igualmente solicitar G. 37. 000 millones para los gastos de la campaña de cara a las elecciones generales, en cuanto a créditos bancarios.

De esta manera, los ordenadores de gastos pasarán a ser el diputado Tadeo Rojas y Fernando Ayala, tesorero y protesorero, respectivamente. Mientras que los senadores Juan Carlos Galaverna y Rodolfo Friedmann serán quienes firmen las actas de autorización de gastos.

Estatuto permite, según Paniagua

Este dictamen había sido presentado ante la Comisión Ejecutiva, que aprobó por unanimidad y la designación quedó a cargo de la Junta. Al respecto, el diputado colorado Ángel Paniagua mencionó que el propio estatuto partidario permite que se puedan delegar estas funciones y el pleno de la Junta tomó la decisión correspondiente.

“El artículo 26 del estatuto de la ANR habla perfectamente bien de qué se puede, puede nombrarse a administradores de la campaña electoral en este caso. En la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno el lunes ya se ha estudiado esto e incluso ya se han propuesto dos nombres y hoy se va estar hablando de eso, barajando eso, y si el pleno de la ANR llega a un acuerdo y aprueba, se va a hacer de esa manera”, refirió el parlamentario.

El dictamen emitido por los apoderados partidarios establece delegar las funciones administrativas de la institución política a miembros de la Junta de Gobierno y fue presentado ante la Comisión Ejecutiva del partido el pasado lunes 20 de febrero.

¿Atropello al estatuto?

Gerardo Soria, dirigente colorado, puntualizó en la mañana del miércoles que el único ordenador de gastos y administrador del Partido Colorado es el presidente, conforme lo establece el estatuto de la ANR.

Permitir que Horacio Cartes delegue su firma, bajo el argumento de dictámenes realizados por los propios abogados del expresidente, representa un atropello al estatuto del partido, según remarcó.

“El estatuto dice que el ordenador de gastos y administrador de la Junta de Gobierno es el presidente de la Junta. ¿Cómo se podría delegar sin torcer los estatutos partidarios esa función inherente al cargo? En todo caso, se tendría que plantear una Convención y modificar el estatuto”, subrayó, en entrevista con la 730 AM.

Soria agregó que habría incluso problemas con los bancos al momento de la solicitud de créditos, pues estas entidades analizarían el estatuto de la ANR y verificarían que Cartes, el presidente del partido, es el único habilitado como ordenador de gastos y administrador del Partido Colorado.

“Hoy pueden aparecer seis o siete dictámenes que puedan decirle lo mismo, porque son elaborados, porque son sus abogados los que están dictaminando, pero qué van a decir los bancos que darán los créditos”, declaró.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!