Destacado
Paraguay ratifica ante Argentina postura de levantar peaje en hidrovía
Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza.
Autoridades de la Cancillería reiteraron la postura de Paraguay de levantar el cobro del peaje en un sector de la hidrovía Paraguay-Paraná administrado por Argentina, y señalaron que se busca impulsar un diálogo técnico con el vecino país. Desde Paraguay se espera confirmación para realizar una reunión técnica con Argentina, donde se analizarán los datos que justificaron para el país vecino el cobro del peaje a partir del 1 de enero de 2023.
El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Enrique Franco, indicó que el cobro del peaje no debe realizarse sin contraprestación de servicios. Es por ello que se buscará primero contrastar la información de Argentina sobre trabajos de dragado u otros informes.
Además de esta reunión con Argentina, se impulsará un diálogo con Brasil y Bolivia, países que conforman la Comisión de la Hidrovía, y que también se ven afectados por el peaje, informó Franco.
Este martes se desarrolló una reunión entre representantes del sector fluvial y autoridades de la Cancillería para analizar la situación.
Titular de la UIP cuestiona cobro de peaje de Argentina por usar hidrovía – https://t.co/vsYLGlkWbb pic.twitter.com/n8n0BubH2L
— El Nacional (@elnacionalpy) January 3, 2023
Argentina viola pacto, sostienen privados
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Esteban dos Santos, habló de la falta de cumplimiento por parte de Argentina sobre el acuerdo de imponer una tarifa de peaje en el tramo entre la confluencia del río Paraná con el río Paraguay hasta Santa Fe, violando lo que habían pactado ambos países (Paraguay y Argentina) de esperar 180 días para un mayor análisis.
“Ellos habían anunciado ya en el mes de octubre que iban a imponer esta tarifa de peaje a la navegación. En su momento tuvimos varias reuniones con Cancillería, armamos una estrategia, con gente de Cancillería de Argentina y habían acordado un standby de 180 días para mayor análisis y que Paraguay pueda demostrar que no existe ninguna contraprestación ni ningún beneficio a la navegación en contrapartida del cobro de la tarifa de peaje”, explicó Dos Santos en entrevista con la 970 AM.
El representante del gremio lamentó que Argentina no haya respetado el pedido de Paraguay de esperar ese tiempo y señaló que el pasado viernes comunicaron a través de una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina la entrada en vigencia a partir del 1 de enero del cobro de la tarifa de peaje.
“Como no existe beneficio a la navegación sobre las condiciones naturales de navegación en el río Paraná en ese tramo, nosotros tenemos la postura de que no corresponde el cobro de la tarifa de peaje y al no existir contraprestación, tomamos la imposición como un simple cobro de derecho de paso, lo cual es absolutamente ilegal, de acuerdo a lo que establecen los convenios internacionales de los cuales Paraguay y Argentina son signatarios y el espíritu de esos acuerdos es generar el libre tránsito. Con esta tarifa se violan los principios básicos de facilitación de comercio”, puntualizó.
Dos Santos dijo que la Cancillería paraguaya tiene un gran desafío y debe realizar un arduo trabajo con los demás países miembros del acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná y si esto no se resuelve inmediatamente Paraguay debe accionar en los tribunales internacionales.
Paraguay pide suspender peaje en hidrovía – https://t.co/xdTaIOLznR pic.twitter.com/TWvfQf0ZWB
— El Nacional (@elnacionalpy) December 31, 2022
Impuesto a la navegación
El día de ayer domingo 1 de enero entró en vigencia la Resolución 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino, que prevé el cobro de peaje en uno de los tramos de la hidrovía Paraná-Paraguay, administrados por el vecino país. El Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a solicitar la suspensión del cobro. Desde la Cancillería Nacional se informó que este lunes se prevé una reunión con representantes de los sectores involucrados en el tránsito de la hidrovía a fin de analizar otras acciones.
La tarifa del peaje que se aplicaría a nuestro país es de US$ 1,47 por tonelada de registro neto para embarcaciones extranjeras con bandera Argentina. Mientras que el peaje para las embarcaciones argentinas será de 1,47 pesos (US$ 0,01). El tramo abarca el río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe (km 584 del río Paraná) y la confluencia con el río Paraguay (km 1.238 del río Paraná).
-
Deportes
Derlis González se sinceró y reveló su club de infancia
-
Deportes
Los tres escenarios posibles en el Caso Trovato
-
Nacionales
Escándalo en colegio de Lambaré: “desvisten” a alumnos y los dejan en la calle
-
Deportes
La mano de Caballero, ¿debió ser penal?: qué dice la IFAB
-
Política
Abogada dice que la estabilidad laboral no se puede eliminar, es un “derecho humano protegido”
-
Destacado
¡Héroes! Bomberos dan por concluidas sus tareas en zonas afectadas por incendios
-
Destacado
Adolescente fallece tras gresca en partido de fútbol
-
Deportes
Carlos Jara Saguier y su sueño: dirigir a Cerro Porteño