Connect with us

Política

Avión iraní: investigación confirmaría transporte relacionado a financiamiento terrorista

Avion venezolano-iraní. Foto: agenciaajn.com

Avion venezolano-iraní. Foto: agenciaajn.com

Una investigación a cargo del periodista argentino Román Lejtman, relacionada al caso del avión iraní-venezolano, propiedad de la firma Emtrasur, que recorrió varias zonas de América Latina y fue retenido por más de un mes en Argentina, tras sospechas de planificación terrorista, reveló que la aeronave habría sido utilizada para traficar oro desde Venezuela hasta Teherán, terminando en Turquía, para supuestamente sostener actividades terroristas en la región.

La publicación indica que, un documento interno de la prestigiosa aseguradora Lloyd’s alertó al mercado y sus agentes administradores que detectó una vía ilegal de venta de oro que comenzaba en Caracas, continuaba en Teherán y terminaba en Turquía para sostener actividades terroristas en la región.

De acuerdo a la información, los vuelos directos desde Caracas (Venezuela) a Teherán (Irán) a través de Mahan Air, una aerolínea iraní de propiedad privada, está siendo utilizada como un canal ilícito para enviar oro que luego se cambia por petróleo iraní, en violación de las sanciones aplicables. Luego, el oro se vende en Turquía y otros países de Medio Oriente, para generar fondos para actividades terroristas.

La empresa Lloyd´s ahora probó que Teherán también tenía un mecanismo ilegal de triangulación de oro y petróleo desde Caracas con destino final Turquía para sostener los movimientos criminales del brazo armado de Irán en la región.

Ese mecanismo ilegal de contrabando de oro utilizaba -entre otros transportes- el avión venezolano-iraní secuestrado en Ezeiza, acorde a los registros de los viajes que están en poder de la justicia federal de Lomas de Zamora (Argentina).

El decomiso del avión en Argentina – reclamado por la corte de Columbia de los Estados Unidos- es clave para evitar que la operación revelada por Lloyd´s no sea recuperada por los regímenes de Venezuela e Irán, que de esa manera financian las actividades terroristas de Hezbollah.

Es decir: hay otros aviones que se utilizan para llevar el oro desde Caracas a Teherán, pero con el secuestro y futuro decomiso del Boeing que ya está incautado en Ezeiza, se habrá avanzado un paso importante para erosionar los recursos económicos de Hezbollah.

Fuente: Infobae.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!