Connect with us

Política

Embajador Ramin Navai: “Disfruto de cada minuto de la vida en Paraguay”

Ramin Navai, el embajador.

Ramin Navai, el embajador.

Sus padres provienen de Persia, él nació en Londres pero se siente un paraguayo más. A través de sus redes sociales y de las visitas que realiza en diferentes rincones del país, logra conectarse con los paraguayos y se ganó el cariño y el respeto de todos. Hablamos del embajador del Reino Unido, Ramin Navai, quien en entrevista con El Nacional cuenta como disfruta minuto a minuto su estadía en nuestro país. También se refirió sobre lo que representa para Reino Unido tener un socio como Paraguay en lo político, económico y social.

-Se lo ve activo en redes y también interactuando con la gente, ¿Quién es Ramin Navai? ¿Cómo se define usted?

Disfruto de estar en las redes sociales: han sido una gran manera de conectarme con el público paraguayo, un lujo que los embajadores no siempre pudieron tener. En cuanto a quién soy yo, es algo que me cuesta responder. Básicamente, tengo 44 años, soy un tipo sencillo, originario de Londres, me gustan la música, los deportes, disfruto viajando y me gustaría ver un mundo más amable. Bastante común, la verdad.

-Paraguay y el Reino Unido tienen una relación de larga data, de más de doscientos años. Hay varios momentos de gran importancia, ¿podría destacar algunos de ellos?

Existen varios, pero me gustaría elegir tres. En primer lugar, y obviamente, tengo que mencionar el sistema ferroviario. La década de 1850, en que iniciaron las obras, fue probablemente la época dorada de las relaciones bilaterales entre nuestras dos naciones.

Mucho más recientemente, destaco el programa Chevening de becas de posgrado en Reino Unido. En los últimos años, casi 200 jóvenes paraguayos han estudiado en el Reino Unido gracias a este programa de becas impulsado por la Embajada con el apoyo de BECAL.

Finalmente, creo que aún hay varios hitos importantes en el futuro. Hay algunas inversiones británicas interesantes que están llegando a Paraguay, y una de ellas tiene que ver con la producción de hidrógeno y amoníaco verde, que ayudará al país a convertirse en un líder regional en energía limpia y fortalecerá el camino del país hacia el crecimiento sostenible.

 -¿Qué representa para Reino Unido tener un socio como Paraguay en lo político, económico y social?

Tanto Paraguay como el Reino Unido comparten valores afines en nuestra política (democracias), economía (aspiración a un crecimiento más sostenible) y sociedad y cultura en general.

 -¿Cuál es su opinión de su experiencia directa con nuestro país?

Disfruto de cada minuto de la vida en Paraguay. La gente es amable, amistosa y me han hecho sentir como en casa. Desde el punto de vista profesional, disfruto mucho apoyando a quienes protegen los maravillosos hábitats naturales del país, fortaleciendo los lazos comerciales y promoviendo la educación y los Derechos Humanos.

– Vimos que estuvo acompañando la segunda edición de la Cumbre Nacional de Jóvenes por el Clima con la participación de la juventud paraguaya. ¿Cómo ve a los jóvenes hoy en día?

Tuve el honor de participar en varias actividades para la preservación del medio ambiente y acción climática con jóvenes de todo el país. Paraguay tiene un bono demográfico y esta juventud paraguaya me da verdadera esperanza para el futuro del país. Está increíblemente bien preparada e instruida y tienen un interés verdadero de colaborar con el desarrollo de su país.

El embajador Navai está muy comprometido con lo que es el medio ambiente.

-¿Paraguay es un buen lugar para invertir?

Sí. Paraguay atrae por su abundancia de recursos naturales y de energía renovable, un factor determinante para el desarrollo sostenible. Además de su ubicación estratégica en la región, tiene un mercado en constante desarrollo. Actualmente, la región de Latinoamérica representa un mercado equivalente a la tercera economía más importante del mundo.

-¿Cuáles son los desafíos de la Embajada?

Definitivamente continuar estrechando los lazos entre el Paraguay y el Reino Unido. Decididamente, quiero ver más inversión británica en Paraguay. Me encantaría ver más vehículos eléctricos en las calles y visitar los diecisiete departamentos del Paraguay. Ya he logrado conocer varios y creo que voy por buen camino. Queremos compartir lo mejor del Reino Unido con Paraguay, así como presentar lo mejor de Paraguay al Reino Unido.

-¿Cuál es su evaluación del comercio bilateral Paraguay-Reino Unido?

Hay espacio para hacerlo crecer, que es uno de mis grandes retos. Voy a dejar que los números hablen por sí mismos. La pandemia ocasionó algunos altibajos, pero incluso con estos desafíos, el volumen de exportaciones de Paraguay al Reino Unido volvió a tener un leve repunte, con un aumento del 6% del 2020 al 2021. Antes de la pandemia, en 2019, tuvimos aproximadamente un 68% más de intercambio comercial que en el 2010, lo nos que habla de un crecimiento sostenido y con tendencia al alza.

-¿Y la Inversión extranjera directa británica?

Confiamos que el volumen de intercambio comercial puede ser aún mayor. Estamos comprometidos a continuar construyendo esta relación comercial. Impulsamos y acompañamos la negociación de empresas británicas o subsidiarias que están instaladas o desean invertir en Paraguay. Uno de los mayores proyectos es la producción de hidrógeno y amoníaco verde, de la mano de Atome Energy PLC. Este proyecto se apoya en la producción de energía limpia de Paraguay con hidroeléctricas Otro ejemplo es la tecnología Smart Farm para la optimización de la producción agropecuaria en Paraguay.

Isabel II: “Lastimosamente no he tenido la oportunidad de reunirme con Su Majestad”

-En cuanto a la cooperación ¿cuáles serían los sectores a seguir potenciando y de qué manera?

El año pasado y parte de este año trabajamos las áreas de lucha contra el lavado de dinero, libertad de prensa, agrotecnología y hemos apoyado diversas áreas como el fortalecimiento de instituciones, la comunicación gubernamental, la violencia contra niñas y mujeres, entre otro otros proyectos.

En lo que queda de este año tenemos planeado trabajar en de manera prioritaria sobre el cambio climático. Además de esto, el Reino Unido ha colaborado con Paraguay en proyectos que cubran los derechos humanos, como la libertad de los medios, el empoderamiento de las mujeres y los derechos LGBTI+. También buscaremos mejorar el entorno financiero con iniciativas contra el lavado de dinero.

Durante la pandemia, además, apoyamos los esfuerzos de Paraguay en la lucha contra el Covid-19 con fondos para proyectos dedicados a complementar los esfuerzos nacionales en el marco de la pandemia.

– ¿Llegó a conocer a la reina Isabel II? ¿En su momento, le dio algún mensaje para su misión en Paraguay?

Lamentablemente, a causa de la pandemia, no he tenido la oportunidad de reunirme con Su Majestad. Sin embargo, su impacto perdurará para siempre: ha sido la diplomática británica más importante de todos los tiempos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!