Connect with us

Política

Diputados aprueba reactivar prospección de gas en el Chaco

Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016, que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”.

La finalidad es restituir las actividades de prospección y explotación de hidrocarburos y minerales dentro de la reserva.

El diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), en su carácter de proyectista, explicó que el referido parque aumentó su extensión de 457.479 hectáreas a 605.075 hectáreas, con relación al proyecto original, lo que afectó a varias empresas concesionarias y permisionarias de la explotación y prospección de hidrocarburos, cuyas licencias fueron otorgadas mucho antes de convertirse en área silvestre protegida.

La modificación sugerida en el artículo 4° establece que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), contará con un Plan de Manejo del Parque Nacional Médanos del Chaco, en el cual podrá permitirse actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, siempre y cuando se realicen las debidas medidas de mitigación ambiental.

Por otro lado, en el artículo 6°, queda estipulado que cualquier ocupación de terreno, dentro de los límites del parque, está prohibida, salvo que sea con expresa y previa autorización del MADES.

“No se trata solo de desarrollo; tiene un trasfondo para la zona del Chaco, que es el tema de los hidrocarburos, que en los últimos años no ha avanzado nada y por ende tenemos que depender 100 % de la importación”, esgrimió el legislador Reimer.

En contrapartida, el titular de la Comisión de Legislación y Codificación, Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), mostró oposición.

Señaló que con la modificación se levanta esa prohibición y se va a permitir que estas actividades se lleven a cabo sin mucho preámbulo, sujetas, solamente, a una autorización del MADES, lo que sería poco viable.

“De prosperar se estaría atentando contra el espíritu proteccionista del Estado, que se plasmó en la ley del año 2016, al declarar área protegida”, explicó.

Respaldó esta postura la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), quien habló de que se otorgaría “excesiva libertad al MADES”, aparte de violentar todos los convenios de protección del medioambiente.

El diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), titular de la Comisión de Ecología, por su parte, evocó que hace unos meses fue declarada de interés toda actividad o proyecto de inversión en prospección, exploración y posterior explotación para la generación y producción de hidrocarburos, en toda la región occidental.

Sostuvo que es de interés estratégico nacional generar y producir hidrocarburos, para no depender exclusivamente del mercado internacional, mejorando así la economía del país, considerando la rentabilidad del producto.

Destacó que, en esa línea, es importante modificar la legislación.

Finalmente, el documento tuvo visto bueno y pasa a la Cámara de Senadores.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!