Connect with us

Destacado

Urgen medidas de contención y represión del crimen organizado, dice experto

Sicariato. Foto de archivo

Sicariato. Foto de archivo

Ante la alarmante situación de inseguridad, delincuencia y avance del sicariato a nivel país, el doctor en Criminología, Juan A. Martens, consideró que urgen medidas de contención y represión en contra del crimen organizado por parte del Estado. Expresó que los tres poderes ya tienen claro el panorama que se vive, por lo que deben adoptar planes que intenten hacer retroceder a los tentáculos del narcotráfico.

Las cifras de sicariatos vienen creciendo a niveles exponenciales desde el año pasado y este mes nuevamente suscitaron dos casos que causaron conmoción nacional: el frío asesinato del agente fiscal Marcelo Pecci en Colombia y el del intendente de Pedro Juan Caballero, el liberal José Carlos Acevedo.

Al respecto, en entrevista con El Nacional, el experto en la materia, Juan Martens, refirió que ya hace tiempo Paraguay se convirtió en un gran centro de distribución de cocaína, lo que vino a agravar la situación de que ya éramos un centro de producción y distribución de marihuana con destino a São Paulo y Buenos Aires, además del latente tráfico de armas, lo que produjo un desajuste en el mercado criminal con resultados que son vistos en la realidad.

“Por otro lado, nuestro Gobierno y el Estado en general no tomaron medidas para la contención de este fenómeno. Entonces, a mayor presencia del crimen organizado, se tradujo en una mayor infiltración institucional y un flujo constante de dinero del crimen organizado hacia las instituciones de justicia y seguridad. A tal punto que el propio presidente de la República (Mario Abdo Benítez), lo reconoció en los últimos días. Las investigaciones criminológicas ya venían documentando esta situación”, relató.

Enfermedad diagnosticada: falta el tratamiento

El también investigador y docente universitario remarcó que hoy en día ya se cuenta con un diagnóstico claro y bastante acertado de la enfermedad que padece nuestro país, con respecto al crimen organizado. Lo que falta ahora es tomar medidas de contención y represión del fenómeno, remarcó.

“Y esa es una actividad y una decisión estrictamente política que deben partir de los tres poderes del Estado. Vemos que la Corte Suprema de Justicia toma algunas medidas, con una justicia especializada. Pero lo que necesitamos es impedir que el dinero del narcotráfico siga ingresando y corrompiendo a funcionarios de seguridad y justicia”, consideró.

Abordar desde arista social

Asimismo, Martens expresó que la problemática debe ser encarada desde varias aristas y que todo lo que se decida debe formar parte de un sistema nacional integrado e interinstitucional de seguridad, donde no solo sea la represión lo que se busque, ya que el narcotráfico tiene una contracara social, que tiene afectaciones familiares que deben ser atendidas.

“El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debe trabajar con los gobiernos locales. El narcotráfico y el cultivo de la marihuana no serían posibles si hubiesen fuentes de trabajo en varios departamentos del país. Ante la ausencia del Estado, el crimen organizado ocupa esos espacios vacíos. Da trabajo, emplea a jóvenes. Hay hombres y mujeres, jóvenes, que trabajan en varias zonas del Noreste de la Región Oriental en las plantaciones de marihuana. Y todo eso forma parte de la realidad”, acotó.

Impunidad, otro factor agravante

Por último, el experto afirmó que los últimos hechos de sicariato que paralizaron el país no solo representan pérdidas de vidas humanas, sino también contundentes golpes a la democracia y a la institucionalidad. En ese sentido, expresó que gran parte de estos hechos siguen consumándose a raíz de la impunidad, que da libertad a los delincuentes de actuar sin miedo a represalias.

“Esto no solo es matar gente, sino es afectar las bases del Estado y de la democracia. Después de todo esto, nadie se anima a denunciar o enfrentar, o señalar y movilizarse en contra de los actores del crimen organizado que ocurre impunemente. Nuevamente recordamos que el 90 % de los casos de sicariato terminan en la impunidad. En los últimos dos casos no vemos avances tampoco. El mismo día del atentado contra Acevedo, ocurrían otros cuatro casos de sicariato; dos en Pedro Juan y otros dos en Canindeyú. Y de eso no se habla, pero sigue formando parte de ese asesinato por goteo que tanto daño hace al país, porque quedan impunes”, reiteró.

Perfil del entrevistado

Juan Martens es Doctor en Criminología por la Universidad de Barcelona; Master en Criminología, Política Criminal y de Seguridad por la Universidad de Barcelona. Máster en Garantismo Penal, por la Universidad Nacional de Pilar. Investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Pilar. Investigador Nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP), además de profesor de Criminología de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN) y la Universidad Nacional de Pilar (UNP).

Juan Martens, experto en seguridad. (Foto Gentileza INECIP-Py)

Juan Martens, experto en seguridad. Foto: Inecip

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!