Connect with us

Destacado

Diputados “planilleros”: aprueban sesionar desde la comodidad hogareña

Cámara de Diputados. Foto referencial

Cámara de Diputados. Foto referencial

La Cámara de Diputados, una vez más concretó una acción que generó la indignación de una ciudadanía hastiada por el mal desempeño de sus representantes ante los organismos de decisión, como en este caso es nuevamente el estamento legislativo. Los parlamentarios lograron la aprobación de un proyecto que les permite faltar a la sala de sesiones y poder participar de estas desde la comodidad de sus hogares o desde donde estén.

Fue el parlamentario Manuel Trinidad, del PLRA, quien propuso que las sesiones de comisiones de la Cámara de Diputados se puedan desarrollar también de forma virtual para los legisladores que por problemas de salud o que estén de reposo no puedan acudir de manera presencial. La propuesta fue aprobada por la plenaria.

El proyectista del documento, Trinidad, señaló que la modificación de estos aspectos del reglamento se debe a la necesidad de ajustar la norma interna que rige la tarea legislativa. Según el proyecto, los artículos 110, 125 y 126 se retrotraen al texto original que se manejaba antes de la pandemia.

La redacción planteada para el artículo 110 es la siguiente: “Toda proposición hecha de viva voz desde su banca, por un diputado, es una moción”. En lo que respecta al artículo 125, se propone el siguiente texto: “Las votaciones de la Cámara podrán ser nominales, mecánicas, electrónicas, levantando la mano o poniéndose de pie”.

El legislador, también informó que, en lo referente al artículo 126, se plantea cuanto sigue: “Será nominal toda votación para los nombramientos que debe hacer la Cámara por este Reglamento, o si la Cámara así lo resuelva, cuando lo solicite una quinta parte de los diputados presentes, debiendo entonces consignarse en el Acta y en el Diario de Sesiones, los nombres de los sufragantes con la expresión de su voto”.

Por último, en cuanto al artículo 177, referente a las reuniones de comisiones asesoras, se propone volver a la virtualidad y, para el efecto, cada comisión deberá generar la sala virtual de sesiones y comunicar a sus miembros, por lo menos, 12 horas antes de la reunión.

La modificación introducida fue a instancias del diputado liberal Celso Kennedy, quien propuso que las sesiones sean grabadas y a disposición para consultas.

Al tratarse de un proyecto de resolución, aprobada por la plenaria, quedaron, automáticamente, insertadas las modificaciones al Reglamento Interno.

Sanciones a ausentes

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, planteó realizar descuentos a los legisladores que no asisten o llegan tarde. Esto, luego de que nuevamente no se reunió el cuórum para sesionar este miércoles.

Para las 08:30 estaba pactada la sesión ordinaria de ayer miércoles en la Cámara Baja. Sin embargo, para ese horario ni siquiera estaba la mitad de los parlamentarios para iniciar la asamblea. Ante esa situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, señaló que se iba a proceder al descuento para todos los que no asistieron o llegaron tarde.

“Yo quiero avisar a los colegas que a partir de esta sesión el que no llegó y no justificó su ausencia o llegada tardía se le va descontar el salario. El que no está va a tener que asumir las consecuencias haciendo uso del reglamento”, expresó.

La propuesta estuvo acompañada por la diputada liberal Celeste Amarilla, quien denunció que varios diputados ingresan a la sesión para marcar y se retiran. Además, acusó a sus colegas de “haraganes y acomodados”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!