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Política

Industriales no tienen dudas de que políticos meten mano en piquetes de camioneros

Camioneros en una de sus manifestaciones por la baja del combustible. Foto: Gentileza

Camioneros en una de sus manifestaciones por la baja del combustible. Foto: Gentileza

Camioneros paraguayos reconocieron días atrás que son asesorados por el clan Moyano, grupo de piqueteros argentinos, que suelen realizar cierres de rutas por periodos prolongados, desestabilizando por completo la economía de su país, llevándola al punto del colapso. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), señaló que mientras que los últimos cierres de rutas ya fueron devastadores para la economía paraguaya, seguir el modelo Moyano, tal cual es, sería aún más devastador.

Al ser consultado si cree que existen políticos o parlamentarios involucrados en los últimos piquetes, como aparentemente ocurre en el país vecino, señaló que no tienen duda de ello. “Nosotros no tenemos la menor duda de que hay sectores políticos involucrados en la organización de este tipo de eventos. Sin ninguna duda, esto es algo estructurado, son sectores que, en lugar de trabajar con propuestas de desarrollo, buscan desestabilizar la estructura eco-política y económica del país”, expresó, en conversación con El Nacional.

 

Enrique Duarte, presidente de la UIP. (Foto Gentileza).

Agregó que “los generadores de ese modelo son los teóricos asesores de algunos sindicatos, algunos gremios, es gente que no quiere al país, que no quiere el trabajo, que no quiere el progreso, el desarrollo formal”.

“Todos los gremios dentro de la producción, de la industria, absolutamente, cuestionamos no el derecho a protestar, sino que la gente que protesta esté usurpando el derecho de los demás que es el de la libre circulación”, dijo.

Para Duarte, basta solo con mirar lo que está pasando al otro lado de la frontera, teniendo en cuenta que Argentina fue una de las siete potencias del mundo. “Basta con mirar dónde está ahora. Es preguntarnos si queremos ese modelo. Yo creo que no. Estamos todos los días viendo en los medios de prensa y las redes lo que está pasando al lado nuestro”, expresó al referirse a la crisis económica y política en la que está sumergido el país vecino.

Finalmente, se refirió al proyecto de ley que encabeza el senador Enrique Riera, que pretende penalizar los cierres de rutas. Aseguró que, si nuestro país no fuese escenario de este tipo de “manipulaciones”, no se estaría necesitando acudir a una ley parecida, pero que, así como están las cosas, es muy necesario.

“Nosotros absolutamente vamos a luchar para que no se ceda por parte del Gobierno ni por parte del Poder Judicial en las posturas de garantizar los derechos de las personas. Eso en cuanto los cierres de las rutas, y en cuanto al proceso judicial, tienen que seguir su curso, los procesos deben de ser transparentes”, dijo.

“Sería nefasto para la economía”

Por otro lado, el analista político y abogado constitucionalista, Hugo Estigarribia, manifestó en contacto con El Nacional que el modelo Moyano “es un sistema nefasto para la economía, para los sectores productivos y para la vida cotidiana de la gente”.

Considera como un “sistema extorsivo” y de una búsqueda de ventaja inaceptable. “No puede ser un mecanismo para obtener beneficios. Hay que ver un poco dónde encaja la figura del asesoramiento externo porque hay que entender que, para los partidos políticos, para otras nucleaciones, se niega la influencia de factores extranjeros. Pero hay que ver un poco el caso de Moyano y compañía, las pruebas más palpables son los resultados que han traído a la economía argentina”, dijo.

Señaló que mediante esta modalidad se creó una especie de castas de jefes sindicales “millonarios”, mientras que los demás siguen “en la pobreza”.

Por otro lado, señaló que la propuesta de ley que penaliza los cierres de rutas no es más que un “oportunismo de Riera”, que a su decir está tratando de conseguir apoyo de un grupo de intereses o sectores conservadores, para una eventual candidatura o para posicionarse nuevamente dentro del cartismo.

Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista y analista político. (Foto La Unión).

“Yo creo que, si bien es importante que el Código Penal defina, tipifique algo que está en la Constitución como obligación; no es el momento oportuno para agregarle más tensión a este tema, sí que se cumpla la ley y la Constitución a través del Poder Ejecutivo. Lo que acá debe pasar es que se debe hacer cumplir la ley y garantizar el libre tránsito”, dijo.

“El Ejecutivo debe dejar de lavarse las manos y actuar adecuadamente. Evitar los bloqueos de ruta y no ser livianitos con sectores que no cumplen la constitución”, agregó.

Mencionó que esta sería la segunda “ley parche” que plantea el propio Enrique Riera, haciendo alusión a la normativa que eleva la pena carcelaria a las invasiones de tierra.

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