Connect with us

Política

Giuzzio culpa a la pandemia por inseguridad reinante

Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior. Foto: Senado

Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior. Foto: Senado

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, trató de justificar la inseguridad reinante en el país y el avance del narcotráfico, asegurando que todo tiene que ver con la llegada de la pandemia. Señaló que las fuerzas de seguridad se encontraban apoyando los trabajos en el marco del plan de Gobierno.

“Cuando el mundo estaba peleando contra la pandemia, todos los esfuerzos humanos y económicos estaban direccionados a cubrir las necesidades sanitarias”, dijo a la 780 AM.

“Dentro de ese plan, los gobiernos, más aún los de escasos recursos como nosotros, dieron preferencia a la materia sanitaria, dejando de lado la seguridad”, sostuvo.

“Mientras estábamos peleando en un frente, el sector de la criminalidad organizada estaba ocupando ese espacio, donde suplían necesidades. Nosotros sabíamos que criminales estaban repartiendo kits de alimentos, por ejemplo”, continuó.

Aseguró que ese espacio estaba siendo aprovechado también para incrementar sus acciones en materia de venta de drogas. Por ende, su consumo ha aumentado exponencialmente.

“Al existir más consumo potenció la existencia de micro traficantes, prácticamente en todo el país. Eso tiene sus consecuencias”, expresó.

Por otro lado, sostuvo que están trabajando en un plan para poder disminuir las situaciones de inseguridad y tráfico de droga en el país.
“Con un grupo de estudiosos estábamos analizando la futura presentación de la nueva ley orgánica de la policía, que va a permitir tener un nuevo concepto en esta materia”, manifestó. En ese sentido, indicó que en un par de semanas más podría estar lista la ley orgánica para realizar la propuesta oficial.

Presencia policial

Giuzzio explicó además que en el área de Asunción y Central notaron una elevada presencia delictiva, por lo que faltan más policías en calles, tener alerta el sistema 911 y las cámaras de vigilancia operando “a full”.

“Tener cámaras que permita el registro facial, con eso sacar de circulación a personas con órdenes de captura, en los estadios, por ejemplo, eso es acción preventiva”, aseveró.

“Se está trabajando también en la reformulación del presupuesto. Necesitamos por lo menos unas 300 patrulleras”, precisó.

La incorporación del 20 % de patrulleras nuevas, cada año, en 5 años, sería lo ideal para tener nuevas patrulleras permanentemente, al decir de Giuzzio.

“En los meses de marzo y abril, por lo general, época de manifestaciones públicas, muchos actos preventivos se están haciendo. Eso es lo que de momento la policía, como estrategia, está formulando”, dijo.

Finalmente, prometió que en los próximos días se podrá notar la mejoría en los hechos delincuenciales y criminales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!