Connect with us

Política

¿Quién controla al Contralor?

POR Alfredo Guachiré
Ciberactivista-investigador

A dos meses de elecciones para la Contraloría General de la República y frente a varias informaciones surge esta pregunta que debe ser contestada.

En noviembre fenece el mandato del contralor Camilo Benítez. Durante su gestión en más de 2 años administró un apetecible fondo de casi USD 60 millones e incorporó 72 funcionarios.

Camilo Benítez es afiliado al partido colorado y pertenecería al movimiento Colorado Añetete y sería hombre de confianza del vicepresidente Hugo Velázquez. Benítez había ingresado como subcontralor y luego reemplazó como contralor a Enrique García. Ahora apunta a su reelección.

Desde que asumió el cargo, incorporó a 72 nuevos funcionarios, que cuestan mensualmente G. 567.547.000 al Estado. Algunos de estos funcionarios ganan entre G. 11.700.000 y G. 17.026.000 y 26 de ellos sólo son estudiantes terciarios o bachilleres recibidos.

Solo uno, que sería el chofer del contralor; Pedro Antonio Yegros gana G. 13.205.000 especificando en planilla que no cuenta con título universitario.

En el 2015 también se había hecho público el caso de la famosa “secretaria vip” del excontralor Óscar Velázquez, quien ganaba alrededor de G. 37.000.000 con horas extras incluídas. Por este caso fueron condenados los entonces contralor y subcontralor por daño patrimonial.

La Contraloría General tiene más de 20 direcciones y coordinaciones, en las que los directores ganan desde G. 15.000.000 hasta G. 18.349.000. Sólo entre los 10 directores que más ganan llevan mensualmente más de G. 173.339.000. En total la institución posee 972 funcionarios públicos que cuestan mensualmente al Estado más de G. 9.201.507.000. Del total de estos funcionarios, 298 no posee título universitario.

Arco Libre

Cabe recordar que el contralor, Camilo Benítez puede contratar y nombrar discrecionalmente funcionarios sin ningún mérito o necesidad, gracias a una inconstitucionalidad que consiguió la Contraloría para no aplicar la ley de la función pública que obliga a realizar concursos públicos.

Benítez como contralor gana G. 25.927.000 estando al frente de la CGR y también tiene un sueldo de G. 2.529.900 como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, totalizando G. 28.454.000 más viáticos de ingresos mensuales.

De acuerdo a su declaración jurada entregada en mayo de 2019, el contralor no posee casa propia y tiene un patrimonio neto de G. 287.531.747. Estos datos no pudieron ser cruzados para conocer el crecimiento patrimonial porque aún no entregó la DDJJ de salida.

De acuerdo a la lista que publicó la Cámara de Senadores se presentaron 54 postulantes para ocupar el cargo de Contralor General de la República y los senadores deberán proponer la terna a la Cámara de Diputados 60 días antes del vencimiento del mandato actual.

La pregunta del inicio se podría responder de la siguiente manera; todos debemos estar atentos a la selección del nuevo contralor, que es sumamente importante teniendo en cuenta que es el órgano encargado de fiscalizar y proteger el patrimonio público, aunque recientemente dos excontralores fueron destituidos y procesados por hechos de corrupción, por lo que también la ciudadanía debería ser la vigía de la actuación de la institución.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!