Connect with us

Política

Urge reforma integral del IPS para asegurar sostenibilidad de fondos

Foto: Agencia IP

Foto: Agencia IP

Diputados miembros de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, que lidera el parlamentario colorado Raúl Latorre, recibieron al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, quien informó sobre la situación de los fondos previsionales de la institución. Los presentes concluyeron que una reforma de la carta orgánica es indispensable para asegurar la sostenibilidad de los fondos.

El doctor Bataglia explicó que, según los estudios actuariales vigentes, el IPS empezaría a usar sus reservas en 20 años, y que el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que busca beneficiar con una jubilación por encima del tope establecido por la institución, a más de 120 marinos, sólo afectaría esta proyección por una disminución de tres meses.

Sin embargo, explicó que en el peor de los escenarios, si los 5.200 aportantes que pagan por encima del máximo imponible, accionaran ante la máxima instancia judicial, consiguiendo fallos a su favor, la proyección se vería afectada en 4 años, es decir, la previsional deberá usar sus reservas en el 2036.

Ante esto, el diputado Latorre explicó que si hablamos de políticas de Estado, 16 o 20 años es un periodo extremadamente corto, por lo que urge un consenso nacional, que escuche el parecer de todos los afectados, a fin de generar estrategias conjuntas para proteger los fondos mediante un cambio en la ley de creación del IPS.

“Si hablamos de una gestión, ese margen de tiempo parece mucho, pero si planteamos políticas de Estado, que deben trascender el modelo quinquenal y proyectarse a 50 años o más, nos damos cuenta que 16 años para empezar a usar la reserva es poquísimo tiempo. Hay que revisar la situación de los fondos a través de un planteamiento y un consenso importante entre los actores involucrados”, indicó el legislador.

En otro momento del encuentro, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), manifestó su preocupación por tres puntos específicos: el mencionado fallo de la CSJ, reforma de la caja del IPS, y las acciones tomadas sobre las denuncias de supuesto cobro indebido de las compensaciones para trabajadores cesados.

Sobre el punto, Ludia Silvera López, consejera del IPS, dijo que las denuncias recibidas fueron verbales, sin presentación formal de pruebas, pero que sin embargo, unas 250 empresas son investigadas internamente por posibilidad fraude.

Uno de los limitantes para una rápida investigación, es el acotado número de inspectores con el que cuenta el IPS, por lo que no dieron plazos para terminar las investigaciones y poder presentar denuncias formales ante el Ministerio Público.

Igualmente, se comprometieron a remitir los antecedentes al respecto de forma escrita a la Cámara de Diputados.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!