Connect with us

Destacado

IPS: actual situación llevaría a pronto colapso financiero, insiste senador

Foto: Agencia IP

Foto: Agencia IP

El senador Jorge Querey, quien propuso la instalación de una Comisión Especial para analizar la situación de la caja jubilatoria del Instituto de Previsión Social (IPS), insiste en que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otras cuestiones irregulares, pueden llevar a un colapso en un plazo mucho menor del sistema previsional de la entidad. Sostiene que esta debe ser una oportunidad para no solo corregir estas cuestiones, sino dar una solución a otros problemas que desangran financieramente a la caja de jubilaciones.

En entrevista con El Nacional, el senador por el Frente Guasu explicó que su propuesta se basó en la creación de una Comisión Especial para analizar la situación financiera de la caja fiscal del IPS, iniciativa puesta a conocimiento del presidente de la Mesa Directiva, Óscar “Cachito” Salomón. El lunes 5 de julio, anunció Querey que se procederá a socializar con todos los líderes de bancada de la Cámara Alta.

El legislador recordó que ya existe una Comisión de Salud y Seguridad Social en el Congreso que tiene implicancias en el tema, y que podría encargarse de la situación sin la necesidad de instalar una especial. Sin embargo, expuso que ahora se generó una situación muy particular a raíz de las dos denuncias formuladas por el ex gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, Pedro Halley.

“Una es a partir de la resolución de la Corte Suprema con respecto a los haberes jubilatorios y las implicancias que esta pudiera tener, y por el otro lado que tenemos el fraude cometido, e incluso ya asumido por el IPS, por parte de 271 empresas que están bajo vigilancia, con relación al cobro indebido de dinero que había sido destinado al marco de la pandemia. Esto constituye una figura penal, estafa, por ejemplo”, expresó.

El también profesional médico afirmó esto genera la obligación de tomar una consideración especial y urgente por las consecuencias que se tienen. En ese orden, señaló que espera que el lunes 5 de mayo se conforme la comisión especial o una conjunta con la Comisión de Salud, a fin de tener todos los recursos investigativos para llegar a una conclusión y ver si -desde el Legislativo- se puede intervenir de alguna forma. “Esto debe orientarse para el mejor resultado posible, para los asegurados, el Estado y la ciudadanía que paga los impuestos”, afirmó.

Caja fiscal

Por otra parte, Querey mencionó que en principio no se busca indagar sobre la situación de la caja fiscal, sino que sobre el sistema previsional. No obstante, explicó que con la jurisprudencia que se sienta con la resolución de la Corte, se debe hablar sobre las consecuencias que se tendrá sobre las nueve cajas del IPS.

“Ese de hecho es uno de los ejes que dijimos y acordamos con el presidente del Congreso y con el asesor jurídico Emilio Camacho. Se debe analizar el alcance que va tener estos dos problemas y, en segundo lugar, debemos verificar los inconvenientes estratégicos que pudiéramos encarar en el corto plazo para corregirlos antes que sigan desangrando a las cajas jubilatorias”, aseveró.

El congresista fue más explícito y afirmó que no se “puede tapar el solo con un dedo”, con relación a la situación del sistema previsional, con los problemas de licitaciones amañadas, pliegos ajustados a tecnologías para que sean dirigidas las licitaciones, comisiones en el ámbito financiero donde se depositan recursos del instituto en bancos, además de la baja calidad de las prestaciones sanitarias.

“Por eso, nosotros de entrada ya pedimos un análisis. El inconveniente ahora con el fallo de la Corte Suprema, en mi opinión particular y en un análisis primario, tendrá consecuencias financieras demasiados significativas, que pueden resultar en un colapso en mucho menor plazo del sistema previsional del IPS. Pero todo eso debemos ver antes con un análisis técnico riguroso para tomar decisiones”, culminó.

Graves denuncias

El senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta, acompañado de su colega Jorge Querey, recibieron el pasado miércoles a Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS).

Al culminar la reunión el senador Querey anunció que tomaron nota de la gravedad de la Resolución dictada por la Corte Suprema Justicia (CSJ), por unos casos en particular que refieren a cambiar el sistema de manera fáctica, porque elimina las condiciones establecidas en las leyes que regulan la posibilidad de que la caja del IPS sea sostenible. “Estamos ante una posibilidad de un quiebre de la caja fiscal, si esta Resolución dictada por la Corte Suprema no puede ser revertida”, sostuvo el legislador.

Ante esta situación, anunció que decidieron con el presidente del Senado, constituir una Comisión Especial encargada de darle seguimiento a este tema, por la crisis generada a través de la Resolución de la CSJ. Informó que su creación será tema a tratar en la reunión de la mesa directiva. Del encuentro también asistió el asesor jurídico, Emilio Camacho.

Cabe recordar que esta situación de los fondos jubilatorios del IPS se dio a conocer tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, a favor de unos marinos mercantes, quienes recurrieron a la máxima instancia judicial, para solicitar percibir sus haberes por encima del tope establecido en la normativa de la previsional.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!