Connect with us

Política

Auditarán gestión del gobernador de Alto Paraguay por supuestas irregularidades

José Domingo Adorno, gobernador de Alto Paraguay. Foto: Gentileza.

José Domingo Adorno, gobernador de Alto Paraguay. Foto: Gentileza.

Luego de varias denuncias por irregularidades, la Contraloría General de la República (CGR) ordenó una auditoría a la Gobernación de Alto Paraguay, cuya administración actual está a cargo de José Domingo “Mino” Adorno.

La Gobernación del departamento de Alto Paraguay cuenta con una orden de auditoría correspondiente al periodo fiscal del 2019. El pasado 25 de marzo fue autorizado el peritaje por la Contraloría a través de la nota Nº 2.091 dirigida a la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipios.

Entre las irregularidades de la gestión de Adorno, se encuentran una diferencia de G. 2.000 millones, que fueron denunciados ante la CGR por los concejales  Erasmo Rodríguez y Nicolás Feltes. La diferencia que fue encontrada es entre la rendición de cuentas del 2019, que se presentó a la Junta Departamental, y una fiscalización privada que fue contratada por los ediles.

Una de las diferencias encontradas mediante la auditoría privada se concentra en el rubro de combustibles y lubricantes por G. 1.200 millones, también en la adquisición de alimentos para personas vulnerables, que asciende a aproximadamente G. 600 millones.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas había derivado a la CGR una adjudicación de esta institución departamental por G. 800 millones al hijo del jefe de Recursos Humanos de la Gobernación, Claudio Castillo.

“Se comunica que se iniciará unas Fiscalizaciones Especiales Inmediatas (FEI). Asimismo, se comunica que el equipo auditor realizará entrevistas y solicitudes in situ en cumplimento a la resolución”, sostienen desde la CGR.

Por otra parte, ganaderos de la zona de Agua Dulce realizaron una denuncia contra “Mino” por hacer constar la inversión de G. 700 millones en su rendición de cuentas del 2019 sobre un sistema de cortafuegos para ayudar a frenar incendios forestales. Los denunciantes explicaron que el trabajo del mencionado sistema fue costeado por ellos mismos y no por la institución.

La investigación será coordinada por Nelson Martinez Uliambre, como coordinador, Sandra Pérez Maciel, como supervisora, Maximilano Ferreira y Arnanldo González, como auditores.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!