Connect with us

Política

Marina Cue: Obispo pide a presidente Abdo Benítez no ceder a presiones de empresarios

La Reserva Yberá, en las tierras de Marina Cue, en el centro de la controversia. Foto: Archivo

La Reserva Yberá, en las tierras de Marina Cue, en el centro de la controversia. Foto: Archivo

El obispo emérito de las diócesis de Ñeembucú y Misiones, monseñor Mario Melanio Medina, salió al cruce de los sectores empresarios que piden al presidente Mario Abdo Benítez vetar la ley que desafecta las 1.478 hectáreas de la Reserva Yberá, un área silvestre protegida a cargo del Ministerio del Ambiente (MADES) ubicada en la zona conocida como Marina Cue, para destinarlas a las 120 familias campesinas que ocupan el área, y que provocó una avalancha de cuestionamientos desde las organizaciones ambientalistas y los gremios de la producción.

“Hay muchas presiones de grandes empresarios, que son los grandes deforestadores, y ahora se presentan como los que defienden los bosques”, señaló el religioso entrevistado por medios radiales. “¿Cuántas miles de hectáreas han deforestado estos señores en la Región Oriental y en el Chaco, estos grandes sojeros y ganaderos?”, se preguntó el obispo.

Argumentó que “lo que no quieren es favorecer al campesinado, y esto significa ir contra la paz, porque mientras haya injusticia y falta de tierras para los campesinos no habrá paz”. “Ellos (sojeros y ganaderos) están por la plata, menosprecian a los campesinos, menosprecian a los pobres, que son la mayoría absoluta del país”, añadió.

Melanio Medina, que visitó en varias ocasiones el asentamiento campesino que sería beneficiado con la ley sancionada la semana pasada por el Congreso y está a la espera de su promulgación por parte del Ejecutivo, afirmó que “es mentira que allí haya bosque, hay sólo un pedacito de bosque”. “Yo creo que Marito tiene que ir a ver, y no ceder a las presiones; hace rato que se deforestó, y no fueron los campesinos, fueron la otra gente; hay lugares ahí donde se planta marihuana; es una pena, buscan todas las maneras de no conceder esa tierra a los campesinos, que en la época de (Nicanor) Duarte Frutos se declaró terreno sujeto a reforma agraria”, agregó.

Inconstitucional

La sanción de la nueva ley, que el presidente Abdo Benítez había dicho que iba a promulgarla cuanto antes en un acto en Canindeyú al otro día de su aprobación en el Senado, abrió paso a la controversia, y no son pocos los actores y sectores que le recomiendan el veto.

La semana pasada, El Nacional recogió la opinión del biólogo de la organización Guyra Paraguay, José Luis Cartes, y del exfiscal ambiental Ricardo Merlo, que pidieron abiertamente al jefe del Estado no promulgar la ley de transferencia de las tierras, a la que consideraron “ilegal e inconstitucional”.

“Esto sienta otro nefasto precedente que señala que la formalización de un área protegida, aún por ley, no sirve para nada”, había señalado el biólogo Cartes, argumentando que la Reserva Yberá, que desaparecerá con la transferencia, “es un santuario ecológico”, cuya ubicación es “estratégica”, pues se encuentra a mitad de camino entre la Reserva Natural del Bosque Mbaracayu y la Reserva Morombi, “lo que la convierte en un corredor ecológico del denominado bosque atlántico paraguayo”.

Para Merlo, la ley aprobada en menos de 48 horas en el Congreso representa un “gran contrasentido” y “colisiona con toda nuestra legislación y la misma Constitución”, además de convenios y compromisos internacionales firmados por Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!