Connect with us

Política

Niñez trabaja en otro plan para reemplazar anterior muy cuestionado

La ministra de la Niñez y Adolescencia Teresa Martínez. Foto: radio Nacional

La ministra de la Niñez y Adolescencia Teresa Martínez. Foto: radio Nacional

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, confirmó que el pasado martes comenzaron las tareas previas para la elaboración de un nuevo Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia, que reemplace al que fue cuestionado y finalmente retirado, en una polémica que le valió la convocatoria a una interpelación por parte de la Cámara de Diputados.

En declaraciones a radio Ñanduti, Martínez señaló que el tema estuvo “rodeado de muchas mentiras”, que “se dijeron muchas cosas falsas”, que a su vez generaron “mucha duda en los padres”, y le restaron “credibilidad” a su cartera y el trabajo que llevan adelante.

“Se dijeron muchas cosas que asustan, y si uno revisa el material no dice nada de lo que están difundiendo; pero hay gente que lo interpreta como un sesgo ideológico, y muchas cosas que se inventan”, indicó la secretaria de Estado. Consideró “extraño” que “le dan a un Plan la trascendencia que tendría una norma”, porque –explicó- “el plan no entra en el orden de la prelación de las leyes; es sólo un plan de trabajo, no puede cambiar la patria potestad, interferir con la Constitución”.

“Hubo muchas mentiras por términos y conceptos, como género, hegemonía del Estado, interculturalidad, que generan también fantasmas y mucho miedo en muchos padres, y también hay otros grupos que tienen otro tipo de interés y que son los más radicalizados”, señaló.

Martínez indicó que el Plan de la polémica fue resultado de un trabajo que involucró consultas a unas 1.800 personas, entre individualidades, grupos y organizaciones de la sociedad civil, convocadas por el Consejo de la Niñez y la Adolescencia, conformado por varios ministerios, no sólo su cartera; Fiscalía General del Estado, Defensoría General de la Niñez, un representante de la ciudadanía y del Consejo de Gobernadores.

Amplia convocatoria

La ministra indicó que al cabo de la controversia fue, precisamente, este Consejo el que resolvió retirar el Plan y volver a trabajar en una convocatoria amplia para la participación “de todos los grupos de padres que se muestran interesados y a partir de ahí construir un plan en el que se sientan seguros como padres”. “Eso empezó el martes, se presentó una metodología de trabajo y esa metodología de trabajo fue aprobada; ya salió la resolución del Consejo y el 15 es la primera sesión”, informó.

Martínez señaló que en las primeras reuniones se va a trabajar con quienes participen los conceptos, como género, interculturalidad, etc., que pudieron verse tergiversados por publicaciones periodísticas e intervenciones mediáticas que no se ajustaron a la verdad.

Sobre el “enfoque de género”, uno de los conceptos cuestionados, Martínez explicó que refiere a “la igualdad de derechos entre niños y niñas, hombre y mujer, dentro del precepto constitucional de igualdad de derecho”. “Enfocamos y utilizamos la palabra ´género´ porque hay que visibilizar la situaciones de inequidad que existen entre los derechos de los niños y las niñas por diversas situaciones”, argumentó.

Señaló que “si uno quiere combatir esas inequidades, ir cerrando esas brechas es necesario visibilizarlas; entonces se dice ´vamos a trabajar igualdad de derecho con un enfoque de género”.

“Con respecto a que esto podría violar el pretexto constitucional de protección a la vida desde la concepción es absolutamente falso”, argumentó. “El Estado por la Constitucional Nacional es pro-vida, defiende la vida desde la concepción; toda la política pública del Estado está determinada por eso, y los programas, las leyes que van saliendo protegen la familia”, aseguró.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!