Connect with us

Política

Kattya González vaticina derrota colorada y fin de la Era Lugo y Efraín

Kattya González, diputada.

Kattya González, diputada.

La diputada colorada que esta semana estuvo coqueteando con la idea de encabezar una chapa opositora que enfrente con posibilidades al Partido Colorado, cuya hegemonía se ha mantenido prácticamente inalterable por 70 años, vaticinó una aplastante derrota colorada en las elecciones presidenciales previstas para 2023.

“El partido colorado se va a la llanura, a pesar que ellos van a intentar trampear, pero en esta época es ya mucho más difícil, la sociedad ya ha identificado al enemigo hoy de la democracia, el avance del neofascismo, el autoritarismo; esa política ruin, rapaz que se apodera de los espacios públicos, del presupuesto público; todo eso va a generar la sinergia colectiva que nos va a permitir controlar a nuestra democracia”, señaló la diputada encuentrista en una larga entrevista con el periodista Luis Bareiro, en radio Monumental.

“Tengo ese convencimiento, no tengo todas las respuestas, pero esa intuición que me motiva, de que la ciudadanía pos pandemia no va a tolerar lo que ha tolerado en estos 30 años de latrocinio en el país”, argumentó. González argumento que la clave de una posible victoria opositora, con una figura nueva a la cabeza de un proyecto independiente, está en la gran masa de jóvenes de 18 a 30 o 40 años que suelen no ir a votar.

Efraín y Lugo

Sobre las ofertas que dijo haber recibido de sectores liberales para una hipotética candidatura presidencial, González consideró que “el PLRA como institución tiene todavía sus procesos abiertos; seguro en junio del año que viene, cuando terminen sus internas empezarán a buscar”. “El Partido Liberal está atomizado y cuesta muchísimo generar un proyecto, pero hay individualidades maravillosas con quien nosotros estamos hablando”, agregó.

Dijo que el líder partidario Efraín Alegre “está cerrado, y no es un presidente convocante, dialogante, que tenga ideas”. “Nosotros nos sentimos huérfanos como oposición en la Cámara, Efraín no dialoga con sus diputados”, afirmó.

“Nosotros entendemos que la Era Efraín terminó, que terminó la Era de los políticos que creen que son la única opción”, indicó. “Esta es la época de la convergencia, de la nueva política que viene; aquel que sepa equilibrar, encontrar ese punto medio va a ser el que va a liderar”, argumentó.

González también tuvo conceptos para el expresidente Fernando Lugo y el Frente Guasú, y tampoco fue condescendiente con el ex obispo y la coalición de fuerzas progresistas y de izquierda articulada en torno a su figura.

“En el Frente Guasú ellos tienen también que entender que ya no van a ser una fuerza presidencial; ya terminó la Era Lugo, vamos a cerrar el capítulo; ellos tienen que verse en el escenario legislativo y sumar; porque si realmente estamos interesados en un proyecto país tenemos que acordar los temas fundamentales”, señaló.

Payo Cubas

Sobre el exsenador Paraguayo Cubas, con quien suele emparentarse a Kattya González (de hecho, en estos días se especuló con una chapa de ambos), la legisladora del Encuentro Nacional, aclaró que con el líder de Cruzada Nacional tiene “grandes diferencias”, y por lo menos alguna “irreconciliable”. Inclusive, Bareiro le mencionó una encuesta que circulaba en las redes, encabezada por Cubas, seguido de ella y Santi Peña, y más atrás el ministro del Interior Euclides Acevedo.

“Tengo grandes diferencias por sus declaraciones, se declara anárquico, se declara a favor de una dictadura; quiere fusilar gente en la plaza pública, eso es retroceder en derechos humanos, en democracia”, explicó. “Yo creo que la democracia, en la república, en el sistema de pesos y contrapesos que nos permite vivir en libertad”, dijo González.

Aseguró que con Cubas “es muy difícil construir”, y trajo a colación un episodio vivido con el exsenador cuando se elegía la Mesa Directiva de Diputados. “Recuerdo una situación muy particular, que marca un punto de inflexión en mi relación con él, cuando se estaba eligiendo la mesa directiva y él apoyaba a Miguel Cuevas, y dijo que yo no lo apoyé porque me vendí por U$S 35 mil”, contó.

“No se puede construir con alguien que puede mentir de una manera tan abierta”, consideró González. Relató que a los tres días de aquel embarazoso episodio, Cubas se acercó a saludarla como si nada. “Yo le dije, no señor; hay cosas que no se hacen”, agregó.

Dijo que Cubas “tiene que cambiar muchas cosas, cuando vos no coincidís él no sólo es capaz de tirarte un vaso de agua, sino de mentir; además, no cree en la democracia; y yo no estoy de acuerdo con la dictadura; hoy él dice que todo era “metafórico”, pero hay que ver hasta donde es capaz de llegar a acuerdos serios”.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!