Connect with us

Política

Diputados debaten sobre los efectos de la reforestación

Reforestación. Foto: Gentileza

Reforestación. Foto: Gentileza

La Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), en su reunión semanal organizó una jornada de debate con los siguientes temas: “Combinando el cuidado del medioambiente en la reforestación – Caso Friesland”; y “Producción forestal sustentable a nivel comunitario – Caso Voledam”.

Durante la primera ponencia, el ingeniero Alfred Fast, compartió experiencias de la Cooperativa Friesland y comentó un caso donde se reforestó, para cumplir con leyes ambientales, con plantación comercial.

La idea fue sustituir con plantas de rápido crecimiento, en vez de los árboles nativos que llevan muchos años más que los clones de eucaliptos, según expuso.

Dijo que el objetivo fue aprovechar el suelo con plantación de leucaena, y su complementación con pasto. Todo esto, apuntando a un sistema llamado “silvopastoril”, donde hay que tener en cuenta pasos previos como la elección y preparado del terreno; tener cuidado con insectos, como las hormigas cortadoras y otros.

“Los eucaliptos son recomendables usar por su rápido crecimiento, dando beneficio a los animales, por la sombra, en verano, y como refugio en invierno. Es importante destacar el aumento en sus ingresos, por la razón de no usar sus árboles nativos para postes o leñas”, señaló el profesional.

Indicó que este sistema es aplicado a todo tipo de terreno desde los tres cuartos a mil hectáreas, y se lo ve más bien como un seguro que puede usarse cuando la producción ganadera no es buena.

“Plantar árboles exóticos de rápido crecimiento baja la presión del bosque nativo por sustitución; los sistemas silvopastoriles, con árboles exóticos, son una excelente diversificación donde se benefician el animal y el árbol”, explicó el experto.

Apuntó que ayudan a la sostenibilidad de los sistemas forestales comerciales, en lo económico, pues genera dinero en toda la cadena; en lo social, ya que genera lugares nuevos de trabajo; y en lo medioambiental, teniendo en cuenta que se aumenta la materia orgánica del suelo y se fija grandes cantidades de CO2 en la madera.

Caso Voledam

Posteriormente, el ingeniero Norbert Weichselberger, se refirió a la experiencia del caso Voledam, que se originó en el año 2005, con una reforestación en la búsqueda de obtención de licencia ambiental.

Explicó que un punto muy importante en este proceso es la asistencia técnica, ya que el productor necesita de orientación para lograr los objetivos; y en este proceso, los productores son los que financian, ya que es un proceso a largo plazo y la capacitación es subvencionada por la Cooperativa.

“En cuanto a biodiversidad, la idea es plantar donde no había árboles, y no desplazar el bosque. El sistema silvopastoril es muy positivo a mediano y largo plazo; con ello se logra crear nuevos paisajes y está orientada a la producción de madera de calidad para laminados, aserrado u otros usos.

Es importante una buena adecuación y corrección de suelo para este sistema en el cual se plantan 400 árboles por hectárea”, comentó.

Sobre el componente social, dijo que son más de 177 familias a quienes se emplea y hay muchas más involucradas en todo este proceso.

Acotó que se busca involucrar a la gente, realizando jornadas forestales, para generar trabajo y que se incrementen las ganancias. También informó que existe un Parque Forestal Industrial.

Finalizó su ponencia al mencionar algunos desafíos, como la planificación a largo plazo, ya que se debe continuar con la capacitación; la inversión en la investigación; y la vulnerabilidad de la propiedad privada.

“Se debe generar riquezas a través de este sistema, a partir de este tipo de producción”, finalizó.

Participaron de la reunión – debate, representantes del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP); la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP); la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR); la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD); y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA).

Igualmente, participaron funcionarios de la Itaipú Binacional; la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA; la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; la Secretaría Técnica de Planificación; y la WWF (Organización Mundial de Conservación – Paraguay).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!