Connect with us

Política

TEP y Justicia Electoral vulneran Constitución rechazando nulidad contra Añetete

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Tribunal de primera sala de la Justicia Electoral incurrieron en “prevaricato” al rechazar In Limine Litis una impugnación contra el movimiento del presidente de la República, Mario Abdo.

La información fue confirmada por el miembro de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Ronda, líder del Movimiento Fuerza Colorada de Funcionario Públicos.

El dirigente de la ANR junto a su apoderado, Sergio Núñez, presentaron una impugnación del Movimiento Colorado Añetete para la presente etapa del proceso electoral, que corresponde al Control electoral. La acción judicial fue rechazada de forma “In Limine Litis” por las autoridades partidarias del TEP como por parte del juez Electoral Primera Sala de la Capital, Hermes Medina y Patricia Blasco.

“La justicia electoral y la Primera Sala del TSJE no quiere que se trate la litis sobre la anulación porque tenemos razón. La Constitución Nacional establece la inhabilidad del presidente de la República, Mario Abdo Benítez a hacer política partidaria interna y a los ministros establecidos en los artículos 235 y 241”, explicó a El Nacional.

Según explica el dirigente que el rechazo se dio en base a la falta de tratamiento de los artículos 38 y 49 del Código Electoral que establecen procedimiento de riesgo. Que establece dos variables uno que constituye el daño y los plazos del proceso electoral.

“Nuestro pedido no se presenta en base a un tema electoral, se presenta porque tanto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor como el procurador General, Sergio Boccia, están impedidos por la Constitución Nacional y por el código electoral meterse en política partidaria”, expresó el miembro de la Junta de Gobierno.

Explicó que este rechazo demuestra la vulnerabilidad del proceso democrático y de las instituciones. “Dentro del manifiesto fundacional del Partido Colorado dice una frase nuestro ideario se resume en la paz y el respeto a las instituciones. Si nuestro presidente de la república y sus ministros no respetan la constitución nacional”, dijo a El Nacional.

Manifestó que el TEP utiliza de forma ilegítima el derecho a lo que definió como prevaricato.

“Ahora recurrimos a un tribunal de alzada que es el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) o los ministros. Y después tenemos la vía de la inconstitucionalidad. El presidente de la república no tiene por qué meterse en política interna partidaria porque eso dice la Constitución Nacional. El TEP y el Tribunal tomaron parte como ellos fueron demandados”, añadió.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!