Connect with us

Opinión

Venezuela: ¿Qué futuro político tienen Edmundo González Urrutia y los venezolanos?

POR Clara Martínez Verdún
Politóloga, periodista y docente universitaria.

Nicolás Maduro juró por tercera vez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela en medio de mucha tensión, con protestas ciudadanas, detención de manifestantes, cierre de su frontera y represión a los opositores. En el acto participaron solo dos gobernantes de la región, Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

También enviaron a sus representantes China, Irán y Rusia, países con los cuales Maduro tiene buenas relaciones. La mayoría de los presidentes de la región se ausentaron en la ceremonia, ni siquiera los países con quienes hay afinidad ideológica pudieron estar, tales como Lula Da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y Gabriel Boric de Chile.

En contrapartida, Edmundo González Urrutia, presidente electo de los opositores, buscó ayuda internacional y logró el reconocimiento de varios países, que respaldan su victoria y cuestionan a Maduro por las presuntas elecciones fraudulentas realizadas el pasado 28 de julio. González Urrutia, quien había anunciado que regresaría a Venezuela para jurar como gobernante el 10 de enero, no pudo pisar el suelo de su país, por la amenaza de detención por parte de las fuerzas de seguridad, que responden a la línea de Maduro.

Con este panorama, ¿qué futuro político tiene González Urrutia? Por ahora es difícil que llegue al Palacio de Miraflores, porque Maduro recibe el respaldo de instituciones leales que obedecen al Ejecutivo y también cuenta con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas. Entonces, es prácticamente una misión imposible que González Urrutia tome el poder.

La mayoría de los analistas internacionales señalan que Urrutia podría establecer un gobierno en el exilio, aunque esta figura puede debilitarse con el tiempo por la falta de incidencia sobre la vida de los pobladores de Venezuela. La situación que enfrenta Venezuela no se podrá solucionar mediante la Justicia, porque actualmente todo es controlado y manejado por Maduro. Tampoco servirá mucho la presión internacional porque se trata de una cuestión interna de Venezuela.

El problema de Venezuela desencadenó en la salida de casi 8 millones de personas, quienes abandonaron el país por la grave crisis económica, y acudieron a otros lugares en busca de un futuro mejor.  Actualmente, el 90% de la población venezolana se encuentra sumida en la pobreza.

La situación de Venezuela es compleja, y se torna un escenario lleno de incertidumbre por los problemas que se intensificaron y trajeron una crisis social, económica y política. Y por ahora, es poco probable que se dé un cambio o una transformación que pueda garantizar el bienestar de los venezolanos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!