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Opinión

Docentes y liderazgo: impacto de la tecnología en entornos educativos

En la actualidad, es necesario hablar sobre la incorporación de las TIC dentro del ambiente educativo universitario, considerando que sistemáticamente existen diversos cambios en la educación, y uno de ellos trata sobre la incorporación de las tecnologías digitales para la enseñanza-aprendizaje; esto trae consigo ciertas características que el docente universitario debe adaptar a la realidad del educando de acuerdo a su metodología implementada. En tal sentido, mediante la incorporación de las TIC en el aula universitaria se podrá afianzar la calidad educativa desde una perspectiva innovadora.

Es necesario destacar que en los últimos años, el uso de las TIC en el aula universitaria cambió sobremanera todo lo relacionado con los enfoques transmisivos que se venían dando en las aulas, lo que obligó al sistema educativo a adaptar las aulas universitarias a las necesidades actuales que conlleva la tecnologización, además esta incorporación abrió nuevas posibilidades desde las más simples a las más complejas. La importancia del desarrollo de la competencia digital docente se resume a lo más necesario en la actualidad como proceso de la enseñanza aprendizaje.

El papel de la universidad en cuanto a la formación es totalmente orientadora y trae consigo responsabilidades ineludibles que deben fijarse mediante los objetivos nacionales trazados por el Estado; es así que, para asegurar la formación profesional de los educandos, únicamente se puede lograr, mediante el trabajo en equipo entre el Estado, la universidad, los docentes y los alumnos. Si esto ocurre, el aprendizaje podrá ser fluido e integrado correctamente hacia la excelencia académica y la adquisición de las competencias y capacidades digitales.

El modelo pedagógico 1 a 1 se diferencia de otros modelos educativos tecnológicos, ya que la tecnología computacional es utilizada como una herramienta a través de la cual cada niño puede potenciar su creatividad y construir su propio conocimiento con base en su propia experiencia. “Aprender a aprender” es el factor de cambio revolucionario en el proceso cognitivo y creativo de los alumnos. El niño tiene en sus manos como propietario final una herramienta que le permite informarse, comunicarse, y sobre todo, construir conocimiento libremente.

Es importante que el docente tenga una formación holística para la aplicación correcta de sus competencias digitales, pero también al mismo tiempo es necesario dotar los espacios con los equipamientos necesarios, considerando que sin esto no tendríamos la transformación digital.

La búsqueda constante de transformar lo que aprendemos y aplicarlo mediante un pensamiento computacional requiere nuevas formas y estrategias. Para lograrlo, es fundamental romper con lo tradicional y adquirir nuevas competencias, como sugiere Paulo Freire al hablar del “tercer educador”. Esto implica desafiar el esquema tradicional de un alumno detrás de otro y reconfigurar el espacio de aprendizaje, ya que el entorno influye en el proceso educativo. Es esencial derribar esquemas establecidos al incorporar la tecnología en la enseñanza-aprendizaje. Para ello, es necesario cambiar de método y aplicar dinámicas que incluyan plataformas, aplicaciones interactivas y cambios de roles. El mundo de la enseñanza es complejo, y como docentes, debemos adaptarnos y seguir el ritmo de estos cambios.

Es indispensable que los actores educativos del cambio cuenten con la preparación técnica adecuada pero, sobre todo, con actitud y compromiso, la educación y la sociedad. En consecuencia, las TIC comprenden los recursos o medios tecnológicos utilizados en la acción didáctica mediante el fácil acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes formatos y a la vez entrelazada con el texto y otros factores multimedios.

En América Latina, según el Sistema de Información de Tendencias Educativas (SITEAL), se está llevando a cabo un significativo proceso de integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los sistemas educativos. Este avance se materializa mediante diversas estrategias que abarcan desde la incorporación de estas tecnologías, la adquisición de recursos tecnológicos, el desarrollo de plataformas digitales hasta transformaciones curriculares. Este enfoque refleja el notorio esfuerzo de los estados por implementar políticas públicas que satisfagan las demandas en torno a las TIC (Organización de las Naciones Unidas, 2019).

Para lograr una formación constante en Competencias Digitales, es esencial considerar los pilares de la educación establecidos por la Unesco para el siglo XXI, que incluyen “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir juntos y aprender a emprender”. Además, el dominio de las Competencias Digitales es crucial, ya que los docentes deben poder convertir datos en información y enseñar de manera crítica, preparando a los estudiantes para producir conocimiento.

Es importante destacar que, para abordar estos desafíos, el gobierno paraguayo ha tomado medidas para fortalecer la formación de los profesionales, a través del Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López BECAL”, muchos paraguayos están siendo enviados a las mejores universidades del mundo para capacitarse. Este enfoque estratégico es esencial para impulsar la transformación educativa en línea con los avances tecnológicos y las demandas de la sociedad actual.

 

[1] Universidad Autónoma de Madrid.

1 Comment

1 Comentario

  1. Graciela Caballero

    20 de octubre de 2024 at 14:15

    Que bueno tener un especialista de la Educación con visión de actualización en el sistema educativo superior, es bien sabido que los formadores de formadores deben ayornarse cada día, en especial en la tecnología.
    🙌 éxitos

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