Connect with us

Opinión

Claudia Sheinbaum: ¿Qué estrategias utilizó para llegar a la presidencia de México?

POR Clara Martínez
Politóloga, periodista y docente universitaria.

Existe una gran expectativa en México por la primera mujer presidenta, que regirá en el periodo 2024-2030. La nueva gobernante, Claudia Sheinbaum, hace historia y marca una nueva era en los Estados Unidos Mexicanos. Su perfil humano, técnico y político es interesante, y brinda un nuevo rostro a la política mexicana.

El principal padrino político de Sheinbaum es el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejó el cargo con un nivel de popularidad que llega al 70%, y fue un condimento que contribuyó en la contundente victoria electoral de Sheinbaum.

En la ciencia política contemporánea se habla mucho de la importancia de la estrategia para llegar al poder. Y creo que la nueva presidenta mexicana utilizó una excelente estrategia para llegar a ocupar el cargo político más alto de su país. “La estrategia se trata de tomar decisiones, compensaciones; se trata de elegir, deliberadamente, ser diferente”, decía el académico estadounidense Michael Porter. Y Sheinbaum lo entendió e interpretó a cabalidad.

¿Qué estrategias usó para llegar a la presidencia? Identificó sus cualidades y explotó de manera fuerte para llegar al pueblo mexicano.

– Buena gestión: Sheinbaum fue jefa de Gobierno de la ciudad de México, en donde tuvo una excelente gestión, con sello propio, que le dio visibilidad. Fue la primera mujer elegida en el cargo en la ciudad de México. Ella implementó diversos programas sociales enfocados a la educación y a las personas humildes.

– Perfil técnico y científico: Sheinbaum estudió física e ingeniería energética en la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo la licenciatura en 1989. Luego hizo una maestría en ingeniería energética, y posteriormente un doctorado, convirtiéndose en la primera mujer en ingresar en la UNAM a ese grado en esa especialidad. Ella está fuertemente vinculada con la academia.

– Apoyo de AMLO: El apoyo político de López Obrador fue una pieza fundamental. Algunos analistas señalan que Sheinbaum es la hija política de AMLO, ya que Claudia lo acompañó en diferentes luchas desde la universidad y en movimientos de izquierda.

Si bien, Sheinbaum tiene cercanía ideológica con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva presidenta posee un perfil más académico y científico, y con menos experiencia política que su mentor. Actualmente, está en sus manos gobernar un país de más de 130 millones de habitantes, y con grandes desafíos en el ámbito de la seguridad y la economía.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!