Opinión
Decí NO al planillerismo
Se filtró, se viralizó y puso en jaque al titular de la EBY con un caso de supuesto planillerismo de una funcionaria que al parecer solo logró alcanzar el ansiado bachilllerato, título que a un político apodado “calesitero” lo ha tenido en el Congreso por décadas, el famoso bachiller mbarete, ¿sería el caso de esta funcionaria involucrada? No lo sabemos, pero según las noticias sobre el tema, esta mujer se desempeñaba como fotógrafa del precandidato del movimiento Honor Colorado. Bueno, para sacar fotos, con el título de bachiller ya se puede hacer maravillas con las fotos.
Lo de bachiller y la fotografía no son el problema, sino el morboso sueldo (30 millones de guaraníes) y las reiteradas ausencias, permisos y certificados médicos presentados para ausentarse de sus funciones oficiales ya que, según los investigadores, se ha constatado que la dama en cuestión, en horas de permiso, reposo o lo que fuera, desarrollaba actividades al lado del precandidato de moda. En esta línea, el abogado, quien con poderes de Mandrake trató de mininizar el hecho, sentenciando hace unos días “puede ir a la playa si quiere”.
El contexto arriba mencionado da pie para analizar la verdadera realidad que atraviesa nuestro país, la normalización de la corrupción, prebendarismo, descontrol del gobierno, lucha de grupos corporativos que tratar de mantenerse en el poder para alimentar egos y bolsillos profundos. ¿Por qué se ha llegado a este punto, en pleno proceso de sedimentación de la democracia? ¿Fueron los gobiernos que llegaron al poder por vías torcidas? Si nos remontamos a los gobiernos que han pasado después de la dictadura, níngún gobierno se ha apiadado de las miserias y necesidades de un pueblo ignorado por décadas, quizás en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, la economía ha estado un poco estable, pero en todos los gobiernos posteriores, la constante fue la ingobernabilidad, confrontaciones con las organizaciones campesinas, condonación de deudas cada vez que los hombres de tierra adentro invadían la capital, entre otras perlas.
Estos problemas, por lo menos, el ciudadano común los percibía y los experimentaba en carne propia, por las dificultades que le generaban para seguir con una vida normal. Pero los problemas invisibles para el “de a pie” seguían siempre sin percartarse de lo que ocurría en el interior de las grandes instituciones del Estado: Itaipú, la EBY y otras muy apetitosas para los antipatriotas, embaucadores e inmorales que fungían o fungen como responsables de dichas reparticiones estatales.
Solo con la filtración de datos sensibles, la ciudadanía puede enterarse de cómo es el modus operandi de los allegados al poder, del círculo de oro o primer anilllo de los tendotakuéra de las instituciones del Estado. El planillerismo está tipificado en el Código Penal:
Artículo 313.- Cobro indebido de honorarios
1º El funcionario público, abogado u otro auxiliar de justicia que, a sabiendas, cobrara en su provecho honorarios u otras remuneraciones no debidas, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.
2º En estos casos, será castigada también la tentativa.
No es la primera vez que se descubre a un funcionario estatal en esta práctica muy folclórica en varias instituciones del Gobierno central o local. Recuerdo que en mi paso por una institución pública, mis compañeros más antiguos, más audaces y conocedores de esta práctica, me pedían que marcara sus tarjetas por ellos, por alguna razón, motivo o circunstancia. Estos héroes no lograban sus objetivos, porque les respondía con un sencillo NO, y terminaba la historia. Pero, ¿cuál fue el resultado de la negativa? Automáticamente me apartaban, me segregaban y generaban cierto odio o rechazo por alguien que hacía bien las cosas.
Esta anécdota se repite o se estaría repitiendo en varias instituciones del Estado, pues vemos en el ejemplo de la dama, experta en fotografía, que si no hubiera sido por una filtración o investigación, no se hubiera sabido nada, y parecería que uno viviera en el país de las maravillas, como un malvenido a político a bocajarro repetía.
Tampoco olvidemos del “árbol que da frutos”, si no se hubira descubierto, quizás el ahora precandidato de moda hubiera llegado a la presidencia, y estos árboles se hubiera multiplicado y se hubiera convertido en la reserva forestal más corrupta de la historia del país.
A propósito de corrupción, el día de ayer 22.07.2022, el embajador de los Estados Unidos de América, Marc Ostfield, ofreció una conferencia de prensa para informar que los EE.UU. ha declarado al expresidente Horacio Manuel Cartes Jara como significativamente corrupto, y se le ha negado a él y a su familia el ingreso al país del norte.
Para cambiar el país, estés donde estés, es muy simple decir NO a las retorcidas prácticas de funcionarios que ofertan su moral y ética por unas monedas de madera.
Es muy fácil desmarcarse de estos antipatriotas que se mofan del pueblo, especialmente cuando sacan a relucir el más folclórico amiguismo. También saltó en este caso, una “amistad” acuñada por décadas entre el tendota de la EBY y el padre de la supuesta planillera de frágil constitución física (considerado que siempre se encontraba enferma), según constan en los certificados médicos que fueran publicados por los periodistas que hacen periodismo de investigación.
Querido compatriota: si estás en una institución pública, y si aún tenés un poco de moral, ética y patriotismo, denunciá a tu compañero/a, que con sus acciones torcidas hunde al país y atrasa el progreso hacia una vida digna.
Nuestro Señor Dios no creo que te agradezca en corto plazo, pero tené la seguridad de que este servidor te lo agradecerá diariamente.
Correo elctrónico: [email protected]
-
Economía
Bloomberg: tres paraguayos entre los más influyentes de Latinoamérica en el 2024
-
Deportes
Una luz de esperanza para que Manuel Capasso siga en Olimpia
-
Deportes
Cerro Porteño traerá un arquero de selección a pesar de Fernandes
-
Deportes
Los posibles destinos de Jean Fernandes
-
Mundo
Los países que reciben primero la Navidad
-
Deportes
Otro central argentino que suena para Olimpia
-
Anuario
San Vicente perdió último pulmón verde, triste marca del 2024: “Una desgracia ambiental”
-
Mundo
Rey Carlos III anunció la llegada de un nuevo integrante a la familia real británica