Opinión
Crónica de una eliminación anunciada
Alfredo Guachiré, periodista de investigación. Foto: Gentileza
Es la tercera vez que la selección paraguaya queda eliminada de forma consecutiva del Mundial de Fútbol. Y es la segunda vez que queda fuera de la competencia internacional bajo la presidencia de Robert Harrison. Estas situaciones se dieron en medio de denuncias de corrupción escandalosa, negociados y un festín de dinero dilapidado que imposibilita a la albirroja escapar de su propio destino.
Escribir la historia final o lo que va a pasar con la selección paraguaya bajo la presidencia de Robert Harrison es muy fácil porque todos sabemos en qué va a terminar.
El proyecto que llevó a Robert Harrison a la presidencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en el 2016, fue producto de un pacto mal parido con Ramón González Daher, Este interinaba la entidad futbolera luego de la salida de Alejandro Domínguez.
El primer papelón de Robert Harrison ocurrió apenas tres meses de haber asumido como presidente de la APF. Protagonista principal de una novela, buscaba la contratación de un seleccionador para la Albirroja y se obsesionó con el colombiano Reinaldo Rueda. Pero Rueda, en ese momento, estaba dirigiendo al Atlético Nacional de Medellín.
La novela fue larga y el propio Harrison ya había anunciado la contratación de Rueda como un hecho consumado, sin tener la firma final del colombiano. Finalmente, Rueda dejó plantada a la APF y el propio Harrison dijo que fue una «falta de respeto hacia su persona y hacia la Selección de Paraguay».
Posteriormente Robert Harrison pasó otro papelón con la negociación con Juan Carlos Osorio. El titular de la APF hizo un oscuro contrato con el colombiano, que después de 163 días abandonó la dirección técnica de la Albirroja sin ninguna explicación.
Osorio dirigió un partido amistoso con Sudáfrica que finalizó en empate 1-1, tras el cual renunció.
De inmediato contrataron a Berizzo -ex ayudante de Marcelo Bielsa-, pero la campaña fue de lo peor y decidieron finalmente destituirlo. Finalmente, en octubre de 2021, asumió Guillermo Barros Schelotto, quien hasta ahora sigue sin resultado positivo.
En medio de esta crisis en la APF, el periodista mexicano Ignacio “Fantasma” Suárez, acusó a Robert Harrison de formar parte de un «cártel» que arregla convocatorias a la selección nacional para venderlos por grandes sumas de dinero al fútbol mexicano.
La Albirroja se ubica como la peor selección de las eliminatorias a esta altura luego de la disputa de manera íntegra de la decimoquinta fecha, teniendo en cuenta goles marcados y victorias conseguidas.
La gestión de Robert Harrison es tan vergonzosa que los fanáticos de la albirroja ya perdieron la indignación y hasta las ganas de protestar. Lo peor de todo para Robert Harrison es la vergüenza familiar, ya que las gestiones de su padre, Óscar (1995/2006) y de su abuelo, Sampson (1940) frente a la Selección fueron muy buenas.
Robert Harrison, dale una alegría a Paraguay y a tu familia y andate de la APF.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi