NacionalesManifestación frente al Congreso Nacional

Víctimas de la mafia de pagarés denuncian protección política a ministros de la Corte

Teresa Pane exige justicia ante lo que consideran un esquema de endeudamiento fraudulento que derivó en embargos salariales, descuentos automáticos y sentencias dictadas sin conocimiento previo de los demandados.

21 Enero de 2026
21 Enero de 2026
Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia.

Teresa Pane, vocera del grupo de víctimas de la llamada mafia de los pagarés, denunció este martes la existencia de una supuesta "protección política" que alcanzaría a ministros de la Corte Suprema de Justicia, a quienes señaló como parte de una estructura que permite la continuidad de cobros irregulares y procesos judiciales cuestionados.

Pane realizó estas declaraciones durante una manifestación frente al Congreso Nacional, donde los afectados reclamaron justicia ante lo que consideran un esquema de endeudamiento fraudulento que derivó en embargos salariales, descuentos automáticos y sentencias dictadas sin conocimiento previo de los demandados.

Según la vocera, las denuncias presentadas ante distintas instancias no avanzan debido a intereses políticos que, a su criterio, bloquean investigaciones contra altos magistrados y operadores judiciales presuntamente vinculados a estos casos. "Mientras no se rompa ese respaldo, las víctimas seguirán indefensas", sostuvo.

El colectivo asegura que pagarés firmados en condiciones irregulares fueron utilizados para iniciar juicios masivos, afectando principalmente a trabajadores, jubilados y funcionarios públicos. Pane insistió en la necesidad de auditar expedientes judiciales y revisar el accionar de jueces y ministros involucrados.

Finalmente, la representante anunció que continuarán las movilizaciones y no descartó recurrir a instancias internacionales si no se generan respuestas concretas desde el Poder Legislativo y el sistema de justicia.s.

Últimas noticias