Por prevención, Salud retira casi 70.000 dosis de vacunas Pfizer para niños

26 Diciembre de 2023
26 Diciembre de 2023
Por prevención, Salud retira casi 70.000 dosis de vacunas Pfizer para niños
Por prevención, Salud retira casi 70.000 dosis de vacunas Pfizer para niños

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP BS), informó esta tarde sobre la retirada de unas 69.000 dosis de vacunas Pfizer destinadas a niños de 6 meses a 4 años, debido al cumplimiento de su vida útil.

Según el comunicado de las autoridades sanitarias, esta es parte integral de la gestión de la cadena de frío, garantiza la eficacia y seguridad de las vacunas, especialmente aquellas con requisitos específicos de temperatura durante su almacenamiento.

Tras ser retiradas de la ultracongelación a -80?°C, estas dosis pueden almacenarse a temperaturas de +2?°C a +8?°C por un máximo de 10 semanas. Es crucial destacar que este procedimiento no refleja problemas de calidad en las vacunas, sino que indica el límite temporal para su uso seguro y efectivo.

El esquema de vacunación pediátrica incluye tres dosis con un intervalo de 8 semanas entre cada una. La sustitución de las dosis retiradas con un nuevo lote es una medida preventiva para asegurar que la vacunación de la población pediátrica continúe sin interrupciones y que se complete el esquema de vacunación según lo planeado.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social está trabajando arduamente para asegurar un suministro oportuno de nuevas dosis actualizadas, priorizando la salud infantil y minimizando cualquier posible riesgo.

Últimas noticias