El especialista en empleo Enrique López Arce alertó que Paraguay necesita formar al menos 200 profesionales más en ciberseguridad para responder a las nuevas amenazas digitales. Explicó que, mientras el mundo fortalece sus defensas frente a los ataques de hackers, el país aún cuenta con muy poca oferta académica en el área.
Según López Arce, los ciberataques se han convertido en un verdadero modelo económico delictivo, moviendo cifras que superan tres veces el Producto Interno Bruto de China. "Son delincuentes organizados que tienen formación, recursos y objetivos claros", señaló.
El especialista destacó que las grandes empresas paraguayas ya están invirtiendo en seguridad digital, pero las medianas y pequeñas siguen siendo altamente vulnerables. "En el mundo aumentan los ataques a sistemas empresariales. Es cuestión de tiempo para que Paraguay sea atacado", advirtió.
López Arce llamó a las universidades e institutos del país a aprovechar este nicho laboral y a crear programas de formación en ciberseguridad. "En otros países se promueven ofertas y capacitaciones en inteligencia artificial y ciberseguridad, pero aquí no se observa la misma tendencia. Debemos empujar esto", afirmó.