Un trágico caso de desnutrición infantil se reportó en la localidad de Canindeyú, donde un niño de 2 años y con apenas 7 kilos falleció tras llegar al hospital en estado crítico, con un cuadro de paro cardiorrespiratorio, neumonía y deshidratación severa, según informó el Dr. Sergio Ambrasath, director de la XIV Región Sanitaria.
“Era un paciente con múltiples patologías de base, de riesgo social elevado y sin un domicilio fijo. Hubo una falla evidente en la alimentación y el crecimiento del menor. Lamentablemente, esto no debió haber ocurrido”, declaró Ambrasath en entrevista con la 1000 AM.
El director también señaló que el caso será investigado por las autoridades competentes, y calificó como un acto de irresponsabilidad por parte de los padres.
"Tenemos antecedentes del niño que tiene unos diagnósticos de enfermedades de base", lamentó. Algunas de ellas eran: encefalopatía isquémica, tetralogía hepática y depresión neonatal severa. "Es un hecho aislado que no representa el trabajo que venimos realizando en el área de nutrición, pero es claro que este desenlace pudo haberse evitado”, añadió.
Lamentablemente, aunque era proveniente de la zona conocida como Acepar, de Yasy Cañy, se trata de un menor que no tenía un domicilio fijo, lo que evidencia una situación de alta vulnerabilidad y abandono, así como la falta del deber de cuidado.
El caso fue notificado a varias instituciones como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Defensoría de la Niñez, de manera a que tomen las acciones que correspondan.