Mortandad de peces: "La teoría principal es la falta de oxígeno"
La bióloga Rosalyn Irala, de la Dirección de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se refirió a las posibles causas que habrían desatado la mortandad de peces en el río Paraguay. Señala que la falta de oxígeno podría ser el principal motivo, asociada a la acumulación de residuos orgánicos, producto de las inundaciones.
"La teoría principal es la falta de oxígeno debido al arrastre de materia orgánica por la crecida del cauce hídrico”, dijo. “En toda la zona del Pantanal y el Alto Chaco hubo bastante lluvia y todo eso está influyendo ahora en todo el margen del río”, añadió a la 650 AM.
"Sacamos muestras de peces y el agua y ahora están en proceso de análisis. Los resultados del agua estarán la próxima semana", sostuvo. "Desde el Mades recomendamos que no se consuman esos peces, porque no sabemos la causante de la muerte y de cuánto tiempo ellos están sufriendo la situación. Estamos a merced de la conciencia de los pescadores y la gente que se dedica al rubro", añadió.
"Tenemos el laboratorio para el estudio del agua, pero no estamos equipados para analizar los peces muertos cuando hay una mortandad masiva por causas desconocidas", expresó.