NacionalesAsunción

Mercado y competencia: Callizo defiende control en habilitación de estación de servicios

El concejal capitalino aseguró que no se coarta la libre competencia con la regulación de nuevas gasolineras y destacó que el mercado ya ofrece múltiples opciones para los consumidores, en medio de críticas por proliferación de gasolineras.

3 Febrero de 2026
3 Febrero de 2026
Denuncian proliferación de estaciones de servicios.
Denuncian proliferación de estaciones de servicios.

El concejal Pablo Callizo afirmó en una entrevista con Radio ABC Cardinal 730 AM que las medidas municipales para frenar la proliferación de nuevas estaciones de servicio en Asunción no representan una restricción a la libre competencia, sino un intento por evitar la saturación del mercado y la distorsión del sector.

"Yo no creo que se esté coartando la libre competencia", dijo el edil luego de ser consultado sobre la aprobación de nuevos emprendimientos de combustible en la capital. Señaló que, si un emblema desea operar en la ciudad, "existen alrededor de 150 estaciones de servicio", lo que —en su criterio— ofrece suficientes opciones para los usuarios. Agregó que ante una saturación del mercado "no le conviene al mercado" continuar habilitando instalaciones sin una planificación adecuada.

La discusión se da en un contexto de críticas a la gestión municipal sobre permisos otorgados para estaciones de servicio, incluso a pesar de un decreto presidencial que suspendió nuevas habilitaciones para un periodo determinado. Según Callizo y otros concejales, este crecimiento acelerado —con decenas de gasolineras autorizadas en los últimos años— podría tener implicancias no solo urbanísticas sino también ambientales y de competencia en precios.

Críticos del proceso, incluidos algunos vecinos y ediles, han señalado que muchas de estas autorizaciones se dieron en zonas donde ya existen múltiples estaciones cercanas, y han pedido mayor transparencia en los criterios de aprobación y el seguimiento de normativas municipales y nacionales.

Callizo insistió en que la regulación no busca limitar opciones para el consumidor, sino ordenar el desarrollo urbano y asegurar que nuevas habilitaciones cumplan con las normas vigentes. La posición del concejal coincide con la preocupación sobre el impacto que un exceso de estaciones podría tener en la sostenibilidad del mercado local y la competencia equilibrada entre oferentes.

Últimas noticias